OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)
Sepides, propietaria de los terrenos de la antigua Ensidesa en Avilés, ha detallado las etapas proyectadas para la demolición y recuperación definitiva de este espacio, del que resultarán más de 200.000 metros cuadrados de suelo de uso principalmente industrial y logístico.
El 15 de febrero, tras la firma del acta de inicio, comenzó la Fase II de demolición que se extenderá por un plazo de 13 meses, planificado en cinco etapas: limpieza y desamiantado (etapa 1) desmontaje (etapa 2), achatarramiento (etapa 3), demolición (etapa 4) y acondicionamiento de suelos (etapa 5).
El diseño de estas cinco etapas secuenciales se ha realizado con el fin de poder llevar a cabo los trabajos de forma segura para los trabajadores y en respeto a la normativa en vigor.
LAS ETAPAS 1 Y 2 YA EN MARCHA
Tras la aprobación de la Fase II por parte de Medioambiente del Gobierno del Principado de Asturias y obtenida la licencia de obras, Sepides inició la etapa 1 de limpieza y desamiantado, del que se ha presentado el plan a seguir según normativa vigente, que una vez autorizado se estima tendrá una duración de 4 meses. En paralelo a la etapa 1, se están afrontando los trabajos de la etapa 2, desmontaje de equipos para su posible aprovechamiento o reutilización.
El achatarramiento de las instalaciones, que se afrontará en la etapa 3 y que se solapa con las etapas 1 y 2, tendrá una duración estimada de 7 meses. Esta etapa se llevará a cabo mediante procedimientos específicos para cada unidad, que serán aprobados por la dirección facultativa.
En ella, está previsto que se afronten los trabajos de desmantelamiento y achatarramiento en los que se incluyen: gasómetro (oeste), tanques y depósitos, torres de transferencia, cintas transportadoras, apiladora del parque de carbón y transformadores.
Durante la etapa 4 se afrontarán las demoliciones de edificaciones que se extenderá 10 meses desde abril de 2023. Las demoliciones se realizarán tras un análisis determinante de las ventajas e inconvenientes de los procedimientos específicos y metodología a seguir para cada una de las instalaciones a demoler: oficinas, almacenes y talleres, chimeneas, fábrica de sulfato, baterías de cok y edificio de cribadores.
Finalmente, el acondicionamiento de los suelos se realizará durante el último mes, en la etapa 5, aunque se irá haciendo en paralelo a las demoliciones, siempre que sea necesario para evitar riesgos. Esta adecuación de las superficies y terrenos incluirá: rellenos, tapas, barandillas, el acabado final y cualquier actividad necesaria para garantizar la seguridad una vez acabados los trabajos de desmantelamiento y demolición.
- Te recomendamos -