Inicio Islas Baleares Solicitan colaboración para conocer el estado de las poblaciones de ‘calàpet’ en...

Solicitan colaboración para conocer el estado de las poblaciones de ‘calàpet’ en Ibiza

0

IBIZA, 23 (EUROPA PRESS)

La Universitat de les Illes Balears (UIB), con la colaboración del Consell de Ibiza y la Alianza por el Agua, ha impulsado una iniciativa para recoger información en la Isla sobre el estado de las poblaciones de ‘calàpet’ o sapo verde balear, realizando un llamamiento a la ciudadanía para que comunique la localización de ejemplares.

La acción se enmarca en el ámbito del Plan ‘Boscà’, para la recuperación, conservación y manejo de anfibios y reptiles en Baleares, según han informado en sendos comunicados la Alianza por el Agua y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Esta especie de anfibio se encuentra en lugares como Mallorca, Ibiza o Córcega y se caracteriza por tener una piel blanca y manchas verdosas. Las hembras miden hasta 10 centímetros y los machos, más pequeños, hasta 8.

En caso de localizar un ejemplar, los expertos recomiendan hacer una fotografía del anfibio y otra del lugar donde se ha visto. Después, solicitan que el material se remita a través de las aplicaciones del proyecto Biodibal, indicando datos como la fecha del avistamiento.

Desde la Alianza han explicado que en Mallorca y Menorca las poblaciones se encuentran en una situación “favorable”, aunque en Ibiza la última evaluación sobre la conservación de vertebrados de Baleares indicaba que la población de ‘calàpet’ en Ibiza está en “peligro crítico”.

Según han explicado, la especie era considerada como “frecuente” en los años 60 en Ibiza y ya en los 90 se calificó como especie “rara”, sufriendo una regresión demográfica fuerte.

Incluso, desde entonces prácticamente no existen registros documentados de la presencia de este animal en Ibiza, desconociéndose su estado de conservación, aunque todo apunta a una “situación crítica”.

Sus problemas de conservación principales están asociados a la alteración y pérdida de su hábitat por la urbanización de territorios o el déficit hídrico, entre otros motivos.

La Alianza ha recordado que Biodibal es un proyecto surgido en 2017 mediante un convenio de colaboración de la UIB y Redeia y dispone de bases de datos sobre biodiversidad en las Islas.


- Te recomendamos -