MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Renfe aumentó en un 35% el número de viajeros transportados en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento de más de 20,5 millones de nuevos clientes, hasta alcanzar un total de 78,6 millones de pasajeros.
En enero y febrero de este año, tanto los trenes de Cercanías y Media Distancia y Avant, en los que se disponen de abonos gratuitos para viajeros frecuentes, como los servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, han conseguido incrementar la movilidad en los servicios de Renfe.
La utilización de los trenes de la compañía española ha permitido reducir la circulación de más de 50 millones de vehículos privados y evitar la correspondiente emisión de dióxido de carbono (CO2), según ha informado la compañía en un comunicado.
La empresa pública saca pecho de estos resultados en un momento en el que está confrontando la entrada progresiva de la competencia de Ouigo e Iryo en sus principales corredores. En este sentido, Renfe hará que sus trenes ‘low cost’ de Avlo paren en todas las estaciones para hacer frente a esa competencia, aunque los servicios AVE no se reducirán.
En unas jornadas organizadas por ‘El Economista’, el nuevo presidente de Renfe, Raül Blanco, ha asegurado que la entrada de nuevos operadores es una “buena noticia para el país”, aunque ha resaltado que Renfe concentra el 57% de las plazas, lo que le permite movilizar al 61% de los viajeros.
Blanco ha detallado el plan de la compañía de defender esta cuota de mercado y el servicio que presta Renfe a través de la compra de nuevos trenes, como los más de 300 encargados y que ya se están fabricando, con la previsión de ponerlos en circulación entre 2025 y 2026.
En cuanto a la espera de los trenes de Avril de Talgo (serie 106), Blanco espera que este año lleguen buenas noticias al respecto y puedan ser finalmente puestos en circulación, lo que permitirá concretar la apuesta de los Avlo en todos los corredores de alta velocidad.
- Te recomendamos -