Inicio país vasco La comunidad energética TEK Garbera llegará a cien hogares de los barrios...

La comunidad energética TEK Garbera llegará a cien hogares de los barrios donostiarras de Altza e Intxaurrondo

0

Se instalarán 142 placas solares, con una potencia de 75Kw, y se evitará la emisión de 420 toneladas de CO2 a la atmósfera

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

La comunidad energética TEK Garbera llegará a cien hogares de los barrios de Altza e Intxaurrondo de San Sebastián. Estas familias van a poder beneficiarse de la nueva comunidad energética ciudadana gracias a la cesión de la cubierta que ha realizado el centro comercial Garbera para la instalación de placas fotovoltaicas.

La instalación fotovoltaica se realizará en una superficie de 744 m2. En concreto, se instalarán 142 placas solares, con una potencia de 75Kw. Así, se evitará la emisión de 420 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a plantar 1.680 árboles que absorban CO2 durante 25 años (el periodo de vida útil de las placas).

La iniciativa está impulsada conjuntamente por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el grupo Unibail-Rodamco-Westfield, que cede gratuitamente las cubiertas del Centro Comercial Garbera, y ha sido constituida conforme al modelo TEK diseñado por Edinor.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, la concejala de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, el jefe del Departamento de Sostenibilidad de Unibail Rodamco Westfield, José María González, la directora del centro comercial Garbera, Nuria Vegas, y el consejero delegado de Edinor, Juan Diego, han presentado este jueves el proyecto de la comunidad energética local.

Esta comunidad, destinada a fomentar las energías renovables y el autoconsumo, se llevará a cabo en la cubierta del taller mecánico Feu Vert, que será cedido por el centro comercial con el objeto de que las familias de Intxaurrondo y Altza puedan acceder a este modelo sostenible de generación y consumo eléctrico “sin tener que realizar ninguna obra ni instalación en sus hogares”.

Se prevé hacer una instalación de 75 kW y 142 placas, con una superficie útil de 744 m2, que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a cien hogares de Altza e Intxaurrondo situados en el radio de 2 kilómetros de la instalación.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

Según han explicado, esta iniciativa contará con el impulso del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se han iniciado los trámites para recibir ayudas de los Fondos Next Generation a través del programa de autoconsumo gestionado por el EVE.

La comunidad ha sido constituida de acuerdo al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea) diseñado por Edinor, filial 100% de Petronor especializada en el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales.

“EMPODERAR A LOS HOGARES”

Asensio ha subrayado que “la energía es un derecho social y requiere un nuevo modelo que empodere a los hogares, situándoles en el centro del sistema energético, facilitándoles el acceso a energía limpia y los instrumentos necesarios para lograr un ahorro económico en su factura”.

En esa línea, ha considerado que “especialmente en tiempos como los que estamos atravesando, con el complicado escenario energético y la inflación de precios, es más que nunca imprescindible aliviar la carga de la economía doméstica a las familias, y el ahorro del 25% en la factura energética es un impulso muy positivo para ello”.

Leer más:  COMUNICADO: Legado Bodegas Faustino: el nuevo plan imprescindible para los amantes del vino

Por su parte, Garmendia ha defendido que las comunidades energéticas son “unas herramientas muy interesantes porque facilitan a las familias ahorros en sus facturas” y suponen “un ejercicio de responsabilidad colectiva con nuestro entorno”.

Asimismo, el jefe del Departamento de Sostenibilidad de Unibail Rodamco Westfield ha recalcado que “la sostenibilidad es uno de los objetivos prioritarios del grupo” y ha mostrado su compromiso para ser “una parte activa en la aceleración de la regeneración de las ciudades”.

Finalmente, el consejero delegado de Edinor ha puesto en valor el proyecto en el contexto del impulso a las comunidades energéticas locales en el territorio guipuzcoano, “sumando también la cesión de cubiertas privadas, en este caso en un destacado centro comercial del entorno, al modelo de cesión de cubiertas de gestión pública, multiplicando así las posibilidades de desarrollo del autoconsumo energético sostenible por parte de un número cada vez mayor de ciudadanos y pequeños comercios”.


- Te recomendamos -