MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reiterado que para la Junta de Extremadura la sanidad privada es “complementaria” y “en ningún caso” suple a la pública, tal y como ha recordado está “escrito” en la Ley de Salud de la comunidad.
“Nosotros no hacemos inversiones en servicios privados, es decir, no construimos cosas para privado, construimos cosas para público”, ha espetado al respecto Vergeles, en respuesta a una pregunta de Unidas por Extremadura sobre contratación del SES con la sanidad privada, y sobre lo cual ha indicado que “sólo” se ha registrado “un leve incremento” de las derivaciones a la privada para pruebas diagnóstico-terapéuticas en los dos últimos años.
En esta línea, ha recalcado que en todo caso el Ejecutivo regional del PSOE quiere un sistema sanitario público “potente, resolutivo y competitivo” y que sea “atractivo” para la clase media y trabajadora, que “es la de que de verdad puede seguir mejorando el sistema sanitario con sus aportaciones, sus sugerencias y sus críticas”.
CRÍTICAS DE UNIDAS POR EXTREMADURA A LAS CONCERTACIONES PRIVADAS
A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado que la concertación del SES con la empresa privada “perjudica al sistema público” y que, por tanto, ésta “sólo se puede hacer puntualmente”, al tiempo que ha advertido de que “este tipo de contratos lo único que hace es facilitar el negocio para unos pocos”.
En este sentido, ha lamentado que durante 2022 se haya registrado –ha dicho– un aumento “importante” en la derivación para pruebas diagnósticas a la privada en un 22 por ciento, y ha recordado que 65.000 pacientes fueron atendidos en clínicas privadas por superar los tiempos de espera, y que el importe de los conciertos alcanzó los 12,5 millones de euros.
Esto, a su juicio, “tiene una repercusión directa en el sistema extremeño de salud y además lo perjudica en el medio plazo”. “Ahora mismo se atiende a la gente que lo necesita porque ya está agotado el plazo pero el efecto sobre el sistema es muy perverso”, ha advertido.
Al mismo tiempo, Macías ha criticado como ejemplo la contratación por parte del SES, ha apuntado, por 11 millones de euros al año y durante un periodo de seis años, con una empresa “monopolística” el servicio de diálisis, algo que a su juicio es “preocupante” toda vez que lo tendrán que asumir sucesivos gobiernos regionales.
“No es lógico que dejemos en manos monopolísticas unos servicio público, porque si es así tarde o temprano empiezan a subir los precios”, ha espetado.
- Te recomendamos -