LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han visitado la zona que acogerá el nuevo Punto de Encuentro Familiar en la calle Río Isla número 2 de Logroño.
En las obras de adecuación, el Ejecutivo regional invertirá 1.166.501,96 euros, dichos trabajos comenzarán durante el segundo semestre de este año y las nuevas instalaciones estarán en funcionamiento en 2024.
MEJORAS PARA LAS PERSONAS USUARIAS Y PROFESIONALES
Tal y como ha explicado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, la nueva ubicación “responde al objetivo del Gobierno de La Rioja de ofrecer a las personas usuarias un servicio público de mayor calidad además de facilitar el trabajo de los profesionales porque desde hace más de 20 años, el PEF de Logroño se localiza en unas instalaciones que se han quedado pequeñas y que además no cumplen la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas exigible a todos los edificios públicos”.
Razón por la que, desde el Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Consistorio logroñés, se ha buscado una nueva localización más amplia, accesible y acorde al público al que se dirige este servicio público.
Por su parte el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado que este “es un ejemplo más de colaboración institucional, en este caso del Ayuntamiento con la Consejería de Servicios Sociales. Poner a disposición espacios en los barrios para que se puedan poner en marcha servicios dirigido a la ciudadanía. En este caso, a este lugar que alojó como saben una guardería ahora se traslada el Punto de Encuentro Familiar, unas instalaciones más ampliadas para poder prestar de una manera más cómoda toda la cartera de servicios. Un espacio que llevaba sin uso desde el 2015 y para el que se habían anunciado cosas que nunca vieron la luz”.
En este sentido, ha apostillado que “son varios los ejemplos que estamos viendo en este mandato de esta colaboración de la que les hablo: desde las nuevas oficinas del Parlamento en unos locales del Ayuntamiento, pasando por el próximo consultorio de Los Lirios, o el solar de Enfermería para un aparcamiento provisional en la zona de Duquesa de la Victoria. Ayer estuvimos en el futuro centro de Salud de La Villanueva, hace unas semanas se inauguraba el IES Sagasta. Trabajo, coordinación y voluntad política al servicio de la ciudadanía”.
El solar en el que se ubicará el nuevo Punto de Encuentro Familiar tiene algo más de 1.800 metros cuadrados con forma de U en torno a un pasillo central de juegos. Los espacios, en la actualidad, se distribuyen en seis módulos. La superficie útil del edificio es de 744,90 metros cuadrados y la superficie construida de 869,40 metros. La zona de urbanización exterior dispone de varias áreas de juegos, jardín de bebés, zona de tendedero y un área de accesos y aparcamientos con ocho plazas, con una superficie exterior total de 757,50 metros cuadrados.
En cuanto a instalaciones, el edificio además de las propias de fontanería, agua caliente sanitaria, saneamiento, electricidad, alumbrado, climatización, protección contra incendios, voz-datos con sistema de alimentación ininterrumpido y videovigilancia, cuenta con instalación térmica solar y un pequeño grupo electrógeno ubicado en la cubierta. Actualmente se encuentran fuera de uso por falta de suministro de agua y luz.
¿QUÉ ES EL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR?
El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un recurso social especializado para la intervención en aquellas situaciones de conflictividad familiar en las que la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpido o es de difícil desarrollo.
Esta intervención es de carácter temporal, desarrollada por profesionales en un lugar neutral, y tiene como objetivo principal la normalización de la situación conflictiva, siguiendo en todo caso las indicaciones que establezca la autoridad judicial y garantizando el interés y la seguridad de los menores y de los miembros de la familia en conflicto. El acceso al PEF se realizará siempre por derivación de la Autoridad Judicial.
El equipo técnico del Punto de Encuentro Familiar de Logroño cuenta en la actualidad con un equipo de siete profesionales; un profesional de la abogacía, un profesional de la psicología y cinco profesionales del trabajo social.
Durante el año 2022 se derivaron al Punto de Encuentro Familiar de Logroño 51 nuevas familias, lo que supone una atención de 175 nuevos usuarios de los que 65 eran menores. A estos datos hay que añadir las 131 familias que ya estaban siendo atendidas a enero de 2021 y con las que se continuó interviniendo durante el año 2022. De esta forma, a lo largo del pasado año el Punto de Encuentro Familiar de Logroño atendió 118 familias, 611 personas de las que 374 son adultos y 237 menores.
- Te recomendamos -