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El Parlament rechaza ampliar el Aeropuerto de El Prat de Barcelona con una pista sobre el mar

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Descarta la propuesta con la abstención de Junts, Cs y PP

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha rechazado este jueves el proyecto de ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con la construcción de una tercera pista sobre el mar, con el apoyo de ERC, PSC, Vox, comuns y CUP, y la abstención de Junts, Cs y PP.

Se trata de un punto de una moción sobre movilidad en el Baix Llobregat defendida por el diputado de los comuns Lucas Ferro, que ha pedido acabar “con las ocurrencias en una comarca y un país que ya está asumiendo con exceso el precio de la movilidad privada y la masificación turística”.

Para Ferro, el Baix Llobregat es una comarca “con un desequilibrio evidente entre las grandes infraestructuras de movilidad rodada y la falta de transporte público” para poder interconectar sus ciudades.

En esa misma moción, el Parlament ha avalado la necesidad de mejorar la conexión del Trambaix y el Trambesòs por la avenida Diagonal de Barcelona, con el ‘no’ de Junts y el PP, la abstención de Cs y el voto a favor de PSC, ERC, comuns, CUP y Vox.

RECHAZO A LA PISTA SOBRE EL MAR

La diputada del PSC-Units Rocío García ha asegurado que no comparten la idea de construir una tercera pista sobre el mar, pero sí defienden la necesidad de transformar y ampliar la capacidad del Aeropuerto de Barcelona, como asegura que se recoge en el acuerdo de Presupuestos, y de mejorar las infraestructuras de movilidad del Baix Llobregat.

Desde Vox, Andrés Bello también ha señalado que están por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, pero no por la “insuficiente y pintoresca propuesta de construir una nueva pista en una isla artificial de cuatro kilómetros de longitud”, y ha pedido a socialistas, ERC y comuns que se posicionen al respecto porque, en su opinión, llegan a conclusiones diferentes.

Jordi Albert (ERC) no se ha referido a esta cuestión durante su intervención, pese a concretar su voto a favor de todos los puntos de la moción –también el que rechaza el proyecto de ampliación–, salvo el que insta al Govern a parar la tala de 178 árboles del parque Joan Miró de Barcelona porque considera que es el Ayuntamiento el que debe decidir al respecto.

Los comuns habían atribuido el origen de la propuesta de una pista sobre el mar a ERC de Barcelona, y habían pedido a los republicanos posicionarse al respecto.

“DÉFICIT DE INVERSIÓN”

La diputada de Junts Mercè Esteve ha defendido la ampliación del Aeropuerto siempre que se respete la biodiversidad y las directrices ambientales europeas, y tras destacar que son la tercera comarca más poblada de Catalunya con la densidad más alta, por detrás de Barcelona, ha lamentado que sufre “un déficit de inversión pública, especialmente por parte del Estado” en movilidad y transporte público.

“Tenemos tan claro que la ampliación del Aeropuerto es tan positiva que nos cuesta votar en contra del proyecto que proponen, aunque incluya la pista sobre el mar, que también es una solución que no nos gusta”, ha destacado la diputada de Cs Marina Bravo, que ha tachado de electoralista el conjunto de la moción pese a compartir la necesidad de mejorar el transporte público.

Más contundente ha sido la diputada de la CUP Montserrat Vinyets, que ha reprochado a los comuns que no incorporen en la moción que están en contra de la ampliación “por mar y tierra”, dejando claro su rechazo también a una posible ampliación de los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona, y ha defendido la necesidad de evitar la tala de árboles en el parque Joan Miró de Barcelona.

MOVILIDAD EN EL GARRAF Y EL PENEDÈS

En otra moción del PSC, el Parlament ha instado por unanimidad al Govern a estudiar, en los próximos tres meses, una propuesta para garantizar “una movilidad obligada gratuita” para vecinos y trabajadores del Garraf y del Baix Penedès (Barcelona) que hagan un uso recurrente del peaje de Vallcarca en la C-32.

Otro punto del texto –en el que se ha aceptado una enmienda de ERC y otra de Junts– pide al Govern analizar las propuestas de mejora de la movilidad en los polígonos industriales y otros centros de actividad económica para ofrecer una mayor cobertura, así como que revise y adapte los horarios y las frecuencias de la línea R2 Sud de Rodalies para reducir los retrasos y garantizar más servicios semidirectos.

La moción también pide acordar con el Gobierno el modelo de traspaso de recursos económicos necesarios para la adecuada gestión de los servicios ferroviarios que sean competencia de la Generalitat y que se complemente con una actualización del Pla de Rodalies 2020-2030.


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