BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona ha citado como investigados al exconseller de Salud Josep Maria Argimon por supuestamente retrasar la vacunación contra el coronavirus a policías y guardias civiles destinados en Cataluña cuando era secretario de Salud Pública en la Conselleria que entonces dirigía Alba Vergés.
En un escrito, consultado por Europa Press este viernes, han explicado que también han citado como testigos al exsecretario general de Salud Marc Ramentol; al teniente coronel de la Guardia Civil responsable de la vacunación de Cataluña, Esteban Gómez, y al coordinador y responsable del proceso de vacunación de la Policía Nacional, Daniel Rapado, “para saber cómo y a través de qué persona se recibió la comunicación de paralizar la vacunación”.
En relación a la decisión de tomar declaración como testigo a la exconsellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, se ha denegado ya que “no resulta necesaria pues hasta el momento no se le ha atribuido por nadie participación alguna en la toma de decisión cuestionada”.
En el escrito también solicita el sobreseimiento y el archivo de la causa para la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas; el exdirector del Servei Català de Salut (CatSalut), Adrià Comella; la exdirectora del área de organizaciones y profesionales del CatSalut, Sara Manjón, y al exdirector de Servicios de la Conselleria de Salud, Xavier Rodríguez, como investigados.
HECHOS
En diciembre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sentenció que el plan de vacunación de la Generalitat fue “discriminatorio” para los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña.
Con esta decisión, el tribunal estimaba el recurso que presentaron la Asociación de la Guardia Civil, Justicia Civil (Jucil) y Justicia Policial (Jupol) contra la Conselleria de Salud y ordenaba a la Generalitat continuar la vacunación a policías y guardias civiles “en igualdad de condiciones” con otros funcionarios de actividades esenciales.
El mismo juzgado que ahora cita a Argimon ya llamó a declarar como investigados por posible discriminación en el proceso de vacunación a los entonces altos cargos de Salud Carmen Cabezas –fue subdirectora general de Promoción de la Salud y ahora es secretaria de Salud Pública–, Sara Manjón –exdirectora del área de Organizaciones y Profesionales del Servicio Catalán de Salud–, Xavier Rodríguez Guasch –que era director de Servicios del departamento de Salud– y Adrià Comella, que era director del Servei Català de Salut (CatSalut).
Antes, el TSJC había descartado una querella contra la exconsellera Alba Vergés al no encontrar indicios contra ella, y acordó enviar el caso a los tribunales ordinarios para que investigaran qué autoridades “pudieron incumplir el deber de actuar” según las normas sanitarias.
JUPOL
En un comunicado tras conocerse la investigación a Argimon, Jupol ha valorado que esta decisión del juez “no hace más que confirmar la injusticia sufrida por miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña y vuelve a poner de manifiesto el trato discriminatorio que reciben las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por parte de la Generalitat”.
El sindicato de Policía ha mostrado su satisfacción por la decisión y ha reclamado depurar responsabilidades y “que desaparezcan las desigualdades y la discriminación” contra estos agentes.
- Te recomendamos -