También aprueba formar a los profesores en el ámbito de salud mental
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves el punto de una moción de la CUP que insta al Govern a no renovar el concierto de los grupos de centros educativos concertados que continúan segregando por sexo a los alumnos, que ha prosperado con el ‘sí’ de PSC, ERC, Junts, CUP y comuns, el ‘no’ de Vox, Cs y PP.
El redactado final de este punto ha sido fruto de una enmienda del PSC, que la CUP ha aceptado, pero previamente los anticapitalistas pedían rescindir de forma inmediata los conciertos de escuelas concertadas que segregan y “excluirlas del procedimiento de preinscripción actual”.
Otro punto del texto –en el que también se ha aceptado una enmienda del PSC– pide al Govern estudiar la reducción de ratios de alumnos por grupo en educación infantil, especialmente en I2, así como reducirla a 20 alumnos en primaria y secundaria obligatoria, y a 25 en la postobligatoria.
Además, la moción de los ‘cupaires’ reclama que no se cierren líneas de escuela pública por cuestiones demográficas, ni en barrios segregados con un único centro, y insta al Govern a garantizar el reparto equitativo de alumnos con necesidades especiales.
El texto también pide garantizar la equidad de acceso a material escolar y actividades formativas a todo el alumnado vulnerable, así como que pueda acceder a actividades extraescolares de forma gratuita.
REDUCCIÓN DE RATIOS
La diputada ‘cupaire’ Nogay Ndiaye ha explicado que han aceptado la enmienda del PSC para estudiar una reducción de ratios para que el Govern de una respuesta con datos sobre lo que supondría, y ha defendido que se haga de una forma más inmediata a la que propone la Conselleria de Educación: “No queremos esperar 10 años para la reducción de ratios en secundaria”.
Desde Cs, Nacho Martín Blanco ha afirmado que la moción abusa del término de segregación, ha citado el caso de la “escuela diferenciada” por sexo, y ha tachado de obsesión ideológica que no se quieran renovar los conciertos de estas escuelas, que ve como un modelo más, que asegura que Cs no defiende pero respeta.
Esther Niubó (PSC) ha respondido a Martín Blanco (Cs) que retirar los conciertos de las escuelas segregadas “no es obsesión” sino cumplir con la legislación vigente, y ha añadido que todos los centros deberían cumplir si quieren mantener la financiación pública.
La republicana Mònica Palacín ha criticado que la CUP “generaliza excepciones” en algunos puntos de la moción y les ha pedido que pongan ejemplos, y ha reprochado que este texto puede parecer que todo está por hacer y que la Conselleria no ha puesto en marcha planes contra la segregación o para no renovar los conciertos con centros que segregan por sexo.
La diputada de Junts Judith Toronjo ha criticado que hay una “discriminación económica” a las escuelas privadas, y ha reclamado a los partidos que forman el Gobierno central y a los que le dan apoyo, en referencia a PSC, comuns y ERC, que den continuidad al modelo de escuela concertada.
El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha acusado a los anticapitalistas de querer ” decidir por los padres y cerrar escuelas y concertadas”, y también ha asegurado que en la CUP están obsesionados con atacar a la escuela que diferencia por sexos.
Jordi Jordan (comuns) ha concretado que dará apoyo a todos los puntos de la moción y se ha mostrado a favor de la reducción de las ratios de alumnos y velar porque “no se cierren líneas públicas ante centros concertados”, ni en barrios segregados.
SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
El Parlament también ha aprobado otra moción impulsada por Junts que insta al Govern a “potenciar en todo el Sistema de Educación de Catalunya acciones formativas, como el actual Programa Salut i Escola, dirigidas prioritariamente por profesionales del ámbito de la salud mental infantil y juvenil para que los docentes catalanes tengan las máximas herramientas posibles a su disposición para detectar preventivamente situaciones de riesgo y posibles problemas de salud mental”.
Así lo expone un punto de la iniciativa, que se ha aprobado con los votos a favor de PSC-Units, ERC, Junts, comuns, Cs y PP, el voto en contra de Vox y la abstención de la CUP.
El Parlament también ha constatado por unanimidad que es “urgente” celebrar un debate sobre educación y el sistema educativo en el pleno.
- Te recomendamos -