VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)
El viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Barredo, haplanteado este jueves, en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), la necesidad de un replanteamiento de la Política de Cohesión europea, al constatar que “algunas políticas estructurales establecidas a nivel nacional no son óptimas para contextos regionales específicos”.
Por ese motivo, ha manifestado que para comprometerse plenamente con los resultados de estas políticas, “las regiones deben participar en la elaboración de la estrategia y el establecimiento de objetivos”, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
“Los objetivos y metas deben negociarse cara a cara al nivel de gobierno adecuado”, ha subrayado Barredo en este foro, celebrado en la localidad sueca de Linkoping.
FINANCIACIÓN POR OBJETIVOS
Ante una representación de las 160 regiones agrupadas en la CRPM, el viceconsejero ha indicado que la financiación basada en resultados está en la agenda política. En este sentido, ha explicado que la principal referencia en la actualidad son los fondos del MRR, “que están condicionados al logro de determinados objetivos y metas acordados entre la Comisión y los estados”.
A su juicio, la orientación a resultados “ha llegado paraquedarse”. “Nadie discute sus ventajas para promover la eficiencia del gasto e incluso la adicionalidad; pero la orientación al rendimiento debe ser algo más que un concepto”, ha añadido.
Barredo ha señalado que el pago por resultados “no es la panacea”, y que esta forma de financiación “puede no ser adecuada para todas las áreas e inversiones”. Por ejemplo, ha citado el caso de aquellas áreas en las que los resultados dependen más de causas externas que del rendimiento administrativo.
“LECCIÓN DE FUTURO”
Por ese motivo, ha afirmado que “el adelgazamiento de la cargaadministrativa y una aplicación más fácil son aspectos claves para facilitar la obtención de resultados”. Como ejemplo, ha considerado que “la lección a futuro que debe extraerse de los fondos MRR”, en los que “los nuevos procedimientos se superponen a los antiguos, duplicando la carga administrativa”.
Barredo considera que, de esa forma, “se debe avanzar hacia un modelo de pago por resultados, pero sin olvidar que dicho modelo no es en absoluto una panacea y que incluso podría acarrear más inconvenientes que beneficios en algunos ámbitos”.
Desde su creación en 1973, la CRPM ha orientado su acción a garantizar que las necesidades y los intereses de sus regiones miembro se tengan en cuenta en las políticas con un alto impacto territorial.
Este organismo se centra principalmente en la cohesión social, económica y territorial, las políticas marítimas y la accesibilidad. La gobernanza europea, la energía y el cambio climático representan también importantes ámbitos de su actividad.
Junto al viceconsejero Iñaki Barredo, el director de Economía yPlanificación, Alberto Ansuategi, ha participado en diferentes mesas de trabajo planteadas en este foro, que finaliza este jueves en Linkoping (Suecia).
- Te recomendamos -