MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presidido este jueves, junto al director del Aeropuerto de Málaga, Pedro Bendala, y el director del Centro Meteorológico de Málaga de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesco, la celebración del Día Meteorológico Mundial, que en la edición del 2023 se centra en el lema “El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones”.
Durante su intervención, Salas ha señalado que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales trabajan las 24 horas del día para recopilar y estandarizar los datos que sustentan los pronósticos meteorológicos, destacando la importancia de este intercambio de datos desde una visión científica y de desarrollo tecnológico para crear un sistema único de cooperación al servicio de la sociedad.
El subdelegado ha recordado que el clima actual es más extremo, como resultado de los gases de efecto invernadero que “atrapan” el calor, aumentando la temperatura global promedio que es ahora más de un grado Celsius superior en comparación con la de hace 150 años. Como consecuencia de ello, el océano es más cálido y ácido, el nivel del mar ha subido y los glaciares y el hielo se están derritiendo.
Sin embargo, ha agradecido a los profesionales del Centro Meteorológico de Málaga, dependiente de la Aemet, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, su esfuerzo continuado en la labor de recopilación e investigación de datos, que permite monitorear, simular y proyectar el clima global para apoyar la toma de decisiones, así como a la red de colaboradores voluntarios que trabajan de forma conjunta con la administración.
El evento ha contado con la conferencia ‘La Antártida: viviendo en la frontera del cambio climático’ impartida por José Vicente Albero Molina, funcionario de Aemet y en la entrega de diplomas a los colaboradores distinguidos de la red de observación climatológica y de placas al personal jubilado recientemente.
En concreto, han recibido el diploma de colaboradores Vicente Sánchez Sánchez, a título póstumo, Miguel Baltasar Arjona Rubio y Eduardo Mackintosh Birkinshaw. Por su parte, Guillermo Ballester Valor, ha recibido una placa de reconocimiento tras su jubilación como empleado público de Aemet.
El Día Meteorológico Mundial de 2023 tiene lugar durante el 150 aniversario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y sirve como recordatorio de nuestro clima cambiante.
Todos los años la OMM, sus 193 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial, que conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio de la Organización, en virtud del cual la OMM asumió las funciones de promover la colaboración internacional en el ámbito de la meteorología.
- Te recomendamos -