MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la Fundación Sportium han presentado este jueves su acuerdo de colaboración y cooperación”, cuyo objetivo es alcanzar la “igualdad de oportunidades” y promover la inclusión y el espíritu de superación para “hacer un mundo mejor a través del deporte”.
“No es un acuerdo de patrocinio, es de cooperación, no hay nada que se quede en la gestión. Todo lo que podamos poner es para las ayudas, es pura solidaridad. Animaría al resto de federaciones a realizar este tipo de acuerdos, el deporte de élite es importante, pero es mucho más importante extender nuestro radio de acción a la sociedad. Tenemos que servir para algo más que para competir”, afirmó el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, durante la presentación del acuerdo.
El acto, celebrado en el espacio del centro de Madrid Comet Meetings, contó con la presencia, además del presidente de la RFEA, del presidente de la Fundación Sportium, Alberto Eljarrat, además de la atleta Raquel González, subcampeona de Europa en 35km marcha y reciente ganadora del premio mejor atleta española de 2022, que condujo el evento.
El acuerdo entre ambas entidades pretende “ayudar en temas que sean efectivos”, evitando solo el apoyo económico y enfocado a “temas socio- sanitarios y sociales”. “Nos sentimos más fuertes, con más energías y renovadas. Fundación Sportium nos va a ayudar a alcanzar a más personas. El objetivo es intentar hacer un mundo mejor a través del deporte”, remarcó Chapado durante su intervención.
Una Comisión de Evaluación mixta, con dos personas de cada organismo, evaluará las solicitudes que reciba la RFEA. Esta pedirá información a aquellos que muestre interés por ser parte del programa, para después establecer las líneas de ayuda que más se ajusten a cada caso, que, como insistió la Federación, “no serán en dinero, si no dirigidas a material”.
“Siempre mirando al futuro y que sean mayores de edad y con relación con el deporte. Es un programa de cooperación conjunta en el que trabajaremos en equipo para ayudar a más personas a desarrollarse”, agregó Chapado, que explicó que esta es una iniciativa más de una RFEA que “desde hace dos años y medio” lanzó el proyecto ‘Atletismo Solidario’, ante la “impotencia” que “a veces” sienten por la escasez de recursos para “personas en situaciones más complicadas”.
Por su parte, Eljarrat confesó que la relación con la RFEA fue “un amor a primera vista”, ya que sus inquietudes “casaban” con los de la Federación, lo que facilitó “enormemente” el acuerdo. “La infraestructura y la capacidad de identificar oportunidades de la RFEA nos va a permitir escalar mucho más nuestros principios fundacionales. Es un punto de inflexión que nos ayudará muchísimo, nos hará llegar a más gente”, destacó.
“Quiero agradecerle a Raúl su sensibilidad para estos temas de integración social, esos valores nos unen para poner en común esos objetivos. Nos van a ayudar a identificar oportunidades y casos, nosotros dotaremos de una bolsa para financiar esos proyectos, con material, ayudas, favorecer obtención de licencias e inscripción en clubes”, relató.
Ambos coincidieron en que no es un programa “enfocado a la élite”, sino que se centrará en “la igualdad de oportunidades” y en “ayudar a integrar en la sociedad”. “Ojalá la élite pueda llegar, pero siempre de manera natural como cualquier persona”, deseó Eljarrat.
- Te recomendamos -