Recabará y compartirá datos de abandono con los municipios para hacer planes de prevención
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El índice de abandono escolar se situó en el curso 2021-2022 en el 23,69% en los alumnos del primer curso de Formación Profesional (FP) de grado medio y un 4,7% en tercero de la ESO, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat a partir de datos del Registre d’Alumnes de Catalunya (RALC).
En la cumbre contra el abandono escolar prematuro de este jueves celebrada en Manresa (Barcelona), el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado que el departamento impulsará un plan de choque contra el abandono escolar y compartirá por primera vez los datos de abandono con los municipios para que puedan elaborar políticas para combatirlo, una demanda que afirma que es “histórica”.
Cambray ha asegurado que el abandono escolar es un factor directo de exclusión social y de pobreza, y ha reafirmado el compromiso de poner las herramientas y recursos necesarios para reducir los porcentajes de abandono, ya que las actuales medidas “se han demostrado insuficientes”.
Según los datos del RALC, en el curso 21-22 había un abandono del 6,47% en cuarto de ESO y del 5,08% en primero de Bachillerato; y Cambray ha detallado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2022, la tasa de abandono era del 16,9% en Catalunya.
Al principio del curso 2023-2024 se pedirá a las familias o alumnado, en función de la etapa educativa, su “consentimiento debidamente informado” para recabar los datos relacionados estadísticamente con el abandono escolar, es decir, tercero y cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato, aunque también se pedirá a alumnos de primero y segundo de ESO.
En la cumbre, la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, ha defendido la necesidad de que los municipios puedan tener estos datos para trabajar en base a qué alumnado está en el sistema educativo, quién tiene riesgo de abandonar, y quién ya no está: “Parece mentira pero hasta ahora este trabajo no se había hecho”.
SE PRIORIZARÁ BACHILLERATO EN FP Y MÁS ORIENTACIÓN
La Unión Europea establece como objetivo para 2030 un índice de abandono del 9% y, para revertir los datos actuales, se crearán dos grupos de trabajo para elaborar los indicadores de detección de alumnos “potencialmente abandonadores” y para acompañar a los municipios en la elaboración de planes locales de prevención.
Las mesas de planificación harán el seguimiento de los datos de abandono aportados por el departamento y a partir de aquí los municipios podrán elaborar su propios planes, con el asesoramiento de la Conselleria y también participarán el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), escuelas de nuevas oportunidades y otros agentes.
Además, se analizarán los programas actuales contra el abandono: en el ámbito de prevención son el Pacte contra la Segregació, el Pla de Millora de les oportunitats educatives, planes de acogida o la gestión del absentismo; y en cuanto a intervención, está el protocolo de absentismo, programas de diversificación curricular, medidas flexibilizadoras en FP y se aumentará el número de orientadores.
En cuanto a medidas de compensación, como novedad, la Conselleria prevé que de cara al curso 2023-2024 se priorice también para la preinscripción de FP al alumnado de primero de Bachillerato y de formación de adultos, así como al de cuarto de ESO –con éste último ya se hizo en el curso actual–; y también fomentar la acreditación de competencias y el Programa de Noves Oportunitats.
SEGUIMIENTO DE LA TRAYECTORIA DEL ALUMNADO DE 2003
La Conselleria ha informado sobre la trayectoria educativa del alumnado nacido en 2003: en el curso 2017-2018, 78.428 estudiantes cursaban tercero de ESO y dos cuarto de ESO; y en el siguiente curso 69.928 pasaron a cursar cuarto de ESO, 3.604 repitieron tercero de ESO, 164 el primer curso de FP de grado medio, 22 un programa de formación e inserción (PFI) y dos primero de Bachillerato.
Un total de 44.673 alumnos pasaron en el curso 2019-2020 a estudiar primero de Bachillerato, 17.127 un FP de grado medio, 4.759 repitieron cuarto de ESO, 3.485 hicieron un PFI, 87 el segundo curso de grado medio, 6 segundo de Bachillerato, 4 el primer curso de FP de grado superior y 11 tercero de ESO.
En el curso 2020-2021, de esta misma cohorte de alumnado, 39.925 estudiaban segundo de Bachillerato, 10.223 el segundo curso de FP de grado medio, 9.492 primero de grado medio, 2.814 repitieron primero de Bachillerato, 2.378 hicieron un PFI, 1.259 primer curso de grado superior, 152 cuarto de ESO y dos tercero de ESO.
Del total de alumnos nacidos en 2003, en el curso 2021-2022, 13.284 estudiaban primer curso de grado superior, 6.908 el segundo curso de grado medio, 3.972 repitieron segundo de Bachillerato, 1.138 cursaban segundo curso de FP superior, 1.027 un PFI, 475 primer curso de grado medio, 433 primero de Bachillerato y 4 cuarto de ESO: en este último curso hay una gran salida de alumnado debido a que es el curso en el que los estudiantes de Bachillerato llegan a la Universidad.
Para los alumnos nacidos en 2003, su opción de educación postobligatoria mayoritaria cuando están en cuarto de ESO es hacer primero de Bachillerato –el 63,68% opta por esta vía–, mientras que un 23% elige FP de grado medio y un 6,78% repite cuarto de ESO, y el resto toma otras opciones como hacer un PFI o primero de CFAM.
Los motivos de bajas en los centros educativos suelen ser familiares o personales, laborales, accidente o enfermedad, defunción, modificación de los datos, no poder compaginar con otros estudios, matricularse en otro centro, desinterés en los estudios, aplicación del protocolo de absentismo continuado, expediente disciplinario y traslado a otro centro de Catalunya o de fuera.
- Te recomendamos -