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El Instituto Navarro de la Juventud pone en marcha una asesoría de bienestar emocional para jóvenes

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Ofrecerá una red de apoyo y atención psicosocial telemática individualizada atendida por profesionales de la Psicología

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha puesto en marcha una asesoría de bienestar emocional para la población joven de Navarra con el fin de poner a su disposición una red de apoyo y atención psicosocial que “atienda de manera individualizada sus necesidades sobre salud mental”.

El director gerente del INJ, Carlos Amatriain, ha indicado en rueda de prensa que “no se trata de un servicio clínico sino en el ámbito de la información y orientación juvenil. Se trata de una experiencia piloto que iremos evaluando en función de la demanda con el fin de proyectar hacia el futuro el servicio que mejor se adapte a las demandas de la población joven”.

Además, la iniciativa busca “visibilizar la importancia de la salud emocional entre la población joven, y desestigmatizar los tabúes y estereotipos en torno a esta cuestión, haciendo que se escuche a las personas jóvenes que estén pasando por un mal momento emocional”. En este sentido, la asesoría se complementa con una campaña de sensibilización elaborada por y para jóvenes, con el propósito de “llegar a la juventud a través de sus propios canales de información y entretenimiento, donde se aborda este tema desde la naturalidad”.

La asesoría implementada por el INJ se plantea como una red de atención psicosocial en la que las personas jóvenes de entre 16 y 30 años de toda Navarra puedan encontrar apoyo para atender sus necesidades emocionales. Las personas interesadas podrán expresar su situación en el apartado de consultas habilitado en la sección ‘Bienestar emocional’ de la página del INJ, en el que se indicará brevemente su situación, así como otros requisitos necesarios (edad, teléfono de contacto, etc.).

A partir de este momento, la persona será atendida de manera individualizada por personal especializado en psicología adscrito al Teléfono de la Esperanza (entidad colaboradora), a quienes llegará directamente el correo con la consulta remitida por cada persona joven usuaria. Dichos profesionales se pondrán en contacto con la persona usuaria procediendo a dar una respuesta en la medida en que se requiera: bien desde una orientación, asesoramiento, provisión de información etc., o bien proponiendo otro tipo de intervención orientada a prevenir situaciones que se consideren de mayor riesgo.

La respuesta se dará en un plazo máximo de 12 horas si la consulta está relacionada con demandas de asesoramiento u orientación. En el caso de que la solicitud fuera valorada de urgencia, se procederá a contactar telefónicamente con la persona demandante de lunes a viernes en horario de 9.00h. a 16.00h. Fuera de ese horario, las personas usuarias podrán llamar al Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40) si lo necesitan. El recurso se encargará de recabar todas las propuestas e iniciativas que planteen las personas jóvenes usuarias para su valoración y mejora continua del servicio que ahora se pone en marcha.

CAMPAÑA ‘TOK TOK, PÍLDORAS DE BIENESTAR’

La difusión de este nuevo servicio va de la mano de la campaña de sensibilización ‘TOK-TOK, píldoras de bienestar’, que aborda temáticas relacionadas con el bienestar emocional de la población joven “desde la naturalidad”, con el fin de “generar una conversación sobre este asunto que desestigmatice los tabúes relacionados con la salud mental”.

Esta consiste en contenidos audiovisuales dinámicos elaborados por personas jóvenes y está dirigida a un público objetivo de la población de entre 16 y 26 años, que se difundirán por YouTube, Instagram y Tik Tok a lo largo de todo el año 2023.

La campaña cuenta con intervenciones de personas expertas del ámbito de la Psicología, Psiquiatría, Neurología y la mediación social que aportan, a modo de asesoramiento profesional, sus puntos de vista sobre los temas seleccionados: cómo funciona nuestro cerebro, la identidad en la adolescencia, el amor respetuoso, el desamor, las redes sociales y las adicciones, los vínculos y apegos, el duelo, la culpa, la envidia y los celos, la ansiedad, la vergüenza, el miedo, la tristeza o apatía y la frustración.

Dichas intervenciones estarán acompañadas de encuestas de calle a personas diversas en distintos contextos (el juevintxo, universidades, institutos de Educación Secundaria…) y conversaciones distendidas con personas referentes que pertenecen a ámbitos como la Cultura o la Medicina, para conocer cómo experimentan y se relacionan con la temática propuesta.

El diseño y ejecución de la campaña han sido desarrollados fundamentalmente por personas jóvenes, muchas de ellas antiguas participantes de los Encuentros de Arte Joven del INJ. Tal es el caso de Ane Sagüés y Cristina Tomás, galardonadas en la edición de 2022, responsables de la parte escénica del proyecto dando vida a las conductoras de los vídeos. Así como Peio Lekunberri, compositor de las sintonías musicales que ambientan los vídeos, y Maider Osia, creadora de las animaciones de las carátulas. También participan en los diferentes capítulos personas adolescentes y jóvenes referentes de diferentes ámbitos como la música, las artes escénicas o la sexología.

ABORDAJE DEL BIENESTAR EMOCIONAL EN LA JUVENTUD DESDE EL INJ

Con la puesta en marcha de esta asesoría, el INJ “continúa su compromiso de atender las crecientes necesidades de la población joven en este ámbito, trabajando de manera conjunta con el resto de departamentos implicados en la búsqueda de alianzas que beneficien el estado emocional de la juventud”.

Con este mismo fin, el INJ elaboró en 2021 el Estudio sobre salud mental y bienestar emocional de la población joven que reveló que un 11,9% de las personas jóvenes de Navarra dicen haber sido diagnosticadas en alguna ocasión con un problema de salud mental.

Para abordar ese y el resto de conclusiones de dicho estudio el INJ versó en 2022 las jornadas ‘JO!’ que anualmente se celebran sobre políticas públicas de juventud sobre el tema del bienestar emocional.

En este marco y siguiendo lo previsto en la Ley Foral 11/2011, de 1 de abril, de Juventud en lo referido a Jóvenes y Salud, el INJ realiza un trabajo en red a la hora de impulsar acciones de sensibilización, prevención y educación, dirigidas a las personas jóvenes, en los diferentes ámbitos de interés. Muestra de ello es la Mesa Joven de Salud que, de la mano del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), organiza el Instituto con el fin de “generar un espacio de reflexión en el que confluyan colectivos y organizaciones diversas para tratar aspectos relacionados con la salud mental y el bienestar emocional”.

Del mismo modo, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el INJ ha promovido una alianza por la salud mental de las personas jóvenes con el objetivo de colaborar entre instituciones. Así como también trata de extender el trabajo que realiza a la totalidad del territorio de Navarra a través de los diferentes servicios de juventud municipales y de asociaciones que conforma la Red Navarra de Información Juvenil (RIJ). Estos se encargarán de difundir esta nueva iniciativa con la idea de llegar al mayor número de jóvenes de Navarra que podrían ser potenciales usuarios de la misma.

Por otra parte, sobre esta materia, la Encuesta de Población Joven 2022 refleja que, si bien 9 de cada 10 jóvenes manifiesta estar “de buen humor o sentirse alegre la mitad o más del tiempo”, según el citado estudio, un 16% ha recurrido a especialistas en Psicología o Psiquiatría por necesidades relacionadas con su salud mental.


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