PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
El Casal Solleric acogerá la muestra ‘Dolores Sampol. Pintora. 1954-2020’ en homenaje a la pintora a través de una revisión de sus tres décadas de trayectoria.
El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, el director general de Promoción y Difusión Cultural, Marcos Augusto Lladó; y la directora general de Artes Visuales, Aina Bausà, han presentado la propuesta en un acto al que ha asistido la comisaria de la exposición, Bel Font, y el hijo de la pintora Guillem Riutord.
Noguera ha indicado que la figura de Dolores Sampol es “la de una creadora comprometida con el respeto y el oficio de la pintura, muy vinculada a la ciudad, que le debía este homenaje”.
Según han indicado desde el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, la muestra, ha contado con el acompañamiento de un equipo de trabajo y asesoramiento formado por Aina Riutord, Catalina Lavroff, Biel Mesquida y Guillem Riutord. La propuesta invita a un recorrido pictórico articulado por las diferentes etapas creativas de la desaparecida pintora.
El conjunto, compuesto por más de 60 obras pictóricas y más de 60 dibujos preparatorios y notas, acerca a una amplia visión hacia la figura de Sampol, estrechamente e inevitablemente vinculada con la obra.
Dolores Sampol fue “una mujer comprometida, reivindicativa, de una elegancia innata, delicada, frágil y a la vez fuerte, que siempre mostró un respeto ferviente por el oficio de la pintura”.
Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona en 1976, dedicó durante unos 10 años sus conocimientos a la restauración y conservación de arte de tiempos pasados.
No fue hasta el año 1989 cuando mostró su obra por primera vez, casualmente en el Casal Balaguer, en una muestra individual.
Según ha resaltado, su obra forma parte indispensable del arte contemporáneo isleño, especialmente como parte de una generación que abrió camino a nuevas hornadas de creadores, para colocar a Baleares en el mapa del arte a escala nacional e internacional.
La obra de Sampol, a lo largo de su trayectoria, formó parte de exposiciones individuales y colectivas, así como en Ferias de Arte Contemporáneo Internacionales.
La comisaria de la muestra ha reconocido que no ha sido una labor fácil, que se ha dilatado a lo largo de más de dos años, en la que el equipo ha hecho una incursión lo más profunda posible, no invasiva, en la obra y vida de Sampol.
- Te recomendamos -