Asume las participaciones de Avançsa en los parques eólicos de Pebesa y Trucafort (Tarragona)
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
L’Energètica –la compañía energética pública del Govern– prevé llegar a abastecer el “10% o 15%” del consumo energético de la Generalitat este 2023 con su puesta en marcha, y poder alcanzar el 100% en 2030.
El director de la compañía, Daniel Pérez, ha explicado en un encuentro con periodistas que el objetivo de la empresa es convertirse en un agente de mercado para poder comprar y vender energía generada en las instalaciones de renovables de la Generalitat.
A su vez, la empresa pretende ser una generadora de energía verde mediante la suma de proyectos renovables de participación “comprando el 100% o una parte”, además de la instalación en tejados.
El potencial de la empresa es de 329 megavatios por hora (MW/h), aunque Pérez ha señalado que se trata de un potencial teórico y que “a la práctica será mucho menos”, porque para alcanzarlo debería aplicarse la potencia máxima en todos los centros, algo inviable técnicamente, ha apuntado.
En cuanto al ahorro de la factura de la Generalitat, Pérez ha dicho que “con la parte de los tejados habrá un ahorro sustancial”, pero que es complicado prever el ahorro por la parte de la red eléctrica, ya que la empresa comprará la energía al mismo precio que cualquier otra comercializadora.
PRESUPUESTO DE 25 MILLONES
La empresa cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros para este 2023, y Pérez ha mostrado su voluntad de “convertir estos millones en MW/h lo más rápido posible”.
Del total presupuestado, prevé destinar unos 15 o 20 millones a tejados, dos millones en gastos corrientes, y entre tres y cinco millones en la participación de parques, que Pérez asegura que “han tenido una respuesta positiva y con algunos ya hay acuerdo de precios”.
Pérez ha expresado su voluntad de contar con un presupuesto de entre 50 y 100 millones en 2024, y ha asegurado que la empresa tendrá “capacidad de ejecución para gastarlos”.
PARQUES DE PEBESA Y TRUCAFORT
En Catalunya hay actualmente 150 proyectos de energía renovables que se están tramitando, de los cuales 44 ya están autorizados –por tanto, más avanzados–, y, de todos estos proyectos, L’Energètica analiza los que se ajustan a sus criterios de inversión, que exigen que sean de productores locales sobre terreno y que no sean de más de 5 MW/h, descartando cualquier proyecto que tenga por objeto abastecer una industria.
El primer paso de la empresa para iniciar su actividad es asumir las participaciones de Avançsa en los parques eólicos de Pebesa y Trucafort (Tarragona).
En cuanto a la energía hidráulica, pretende estudiar casos concretos para poder asumir la gestión de alguna central hidroeléctrica, como ha hecho con la Colònia Llaudet (Girona) o Can Trinxet (Barcelona).
L’Energètica cuenta con un Consejo Asesor de 30 profesionales del sector de la energía, que servirá para aconsejar a la dirección de la entidad en sus proyectos renovables y cuyo trabajo será no remunerado.
- Te recomendamos -