CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 1.600 niños han participado este miércoles en la II Carrera Solidaria Gotas, una jornada deportiva que la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) y Unicef Comité Andalucía celebran con motivo del Día Mundial del Agua y cuyos fondos se destinarán a los damnificados por los terremotos de Siria y Turquía.
Esta actividad, celebrada por segundo año consecutivo en las Instalaciones Deportivas de El Fontanar, ha contado también con la colaboración de Sadeco, el Imdeco y la Delegación de Educación del Ayuntamiento.
Los 1.600 participantes suponen un récord de participación y confirman el éxito de un proyecto que nació en 2022 para cumplir un doble objetivo. Por un lado, concienciar a los más jóvenes del consumo responsable del agua, y, por otro, cumplir una labor solidaria de la mano de Unicef.
Los escolares, procedentes de una decena de colegios de la capital, han disfrutado de las animaciones y actividades deportivas de la prueba. Además, en función a su edad, han participado en una de las cinco categorías de la carrera y todos ellos han recibido una botella de aluminio de Emacsa, precisamente para concienciar sobre el uso responsable del agua.
Las aportaciones voluntarias realizadas por los centros educativos, así como la aportada por los empleados de Emacsa a través del comité de empresa se han sumado a esta iniciativa. Entre todos han puesto “su gota por un derecho básico, el acceso al agua, especialmente en crisis como la que viven en las zonas devastadas por los terremotos de Siria y Turquía, donde cada gota se convertirá en fuentes de agua potable, programas de higiene, instalaciones de saneamiento, medicinas y muchos otros suministros básicos de emergencia”.
“CRISIS HÍDRICA MUNDIAL”
Al respecto, el gerente de Emacsa, Rafael Carlos Serrano, ha mostrado su “satisfacción por el hecho de celebrar el Día Mundial del Agua de la mejor manera que se puede hacer, con niños, educándolos en el uso responsable del agua, porque esa es la mejor manera de llegar al ahorro de agua y cada gota cuenta”.
También, ha resaltado “el éxito de la participación y la labor solidaria impulsada por los trabajadores de Emacsa, a través del comité de empresa, para ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria”.
Por su parte, la presidenta de Unicef Andalucía, Claudia Zafra, ha agradecido “la generosidad de Córdoba y la importancia que le concede al agua”. Para Unicef, “el agua es uno de los derechos más importantes”. De hecho, ha señalado, “estamos ante una crisis hídrica mundial”. “Sólo en África unos 190 millones de niños están en grave riesgo debido a la falta de acceso agua potable y saneamiento”, ha advertido.
CONCIENCIAR A LOS MÁS PEQUEÑOS
Mientras, el teniente de alcalde delegado de Deportes y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, ha destacado que para el Ayuntamiento es “un placer volver a colaborar con esta fantástica iniciativa solidaria a favor de Unicef”.
“Estos escolares cordobeses van a disfrutar de una gran jornada deportiva y festiva en El Fontanar, donde se fomentará la práctica deportiva y los valores de deporte y donde se concienciará a los más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente y la solidaridad”.
- Te recomendamos -