SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
La ‘Semana da Administración Aberta’ de la Xunta llega a su ecuador con la realización de diferentes actividades y jornadas de participación social en la que se implican el conjunto de las consellerías para divulgar principios como la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración.
En este escenario, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha participado este miércoles en una visita del alumnado del CEIP Monte dos Postes a la sala de Consello de la Xunta, donde el presidente y los conselleiros se reúnen habitualmente el jueves de cada semana para tomar decisiones de Gobierno.
Los estudiantes participaron en una charla sobre la estructura y funcionamiento de la Comunidad Autónoma. El director xeral de Simplificación Administrativa, Jesús Oitavén, fue el encargado de explicar al alumnado de Primaria las bases de funcionamiento de la Xunta y cómo se organizan los Presupuestos de la comunidad.
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, respondió después a las preguntas de los estudiantes, que incluso le formularon propuestas de mejora de los servicios públicos.
Esta iniciativa se enmarca en la semana organizada por la Alianza del Gobierno Abierto, de la que España forma parte desde 2011, para dar más participación a los ciudadanos, utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza y facilitar el acceso a la justicia, y construir instituciones eficaces, inclusivas y transparentes.
METEOGALICIA
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha aprovechado la visita que realizó a las instalaciones de Meteogalicia con alumnos de sexto de Primaria del CEIP Vilaverde-Mourente de Pontevedra, con motivo de la conmemoración de esta ‘Semana da Administración Aberta’ para agradecer el papel de los más jóvenes en la lucha diaria contra lo cambio climático.
Después de recordar la relevancia que tienen los pequeños gestos a la hora de mitigar los efectos del cambio climático, Ángeles Vázquez ha reiterado la importancia de que la juventud gallega actúe “como embajadora del medio ambiente”, tanto al asumir rutinas que contribuyan a luchar contra ese fenómeno global como al ayudar a los más mayores a abandonar costumbres que dañan el entorno.
“Debemos cambiar nuestras acciones diarias para poder frenar el cambio climático y mostrar más respeto por nuestros recursos naturales”, ha proclamado la conselleira, antes de situar entre los cambios que se pueden llevar a cabo en el día a día el de hacer “un uso responsable de las energías” procurando emplear solo las realmente necesarias.
Dado que este jueves, 23 de marzo, se celebra el Día Meteorológico Mundial, la conselleira también ha puesto en valor la importancia de la meteorología al ofrecer información “de gran utilidad” no solo para cuestiones cotidianas como elegir la ropa de cada día, sino también para prepararse ante posibles episodios meteorológicos adversos, o para que los agricultores y pescadores puedan planificar su trabajo en condiciones de seguridad.
Y, en esa línea, ha incidido en el hecho de que Galicia es una de las pocas comunidades autónomas, junto con Cataluña y País Vasco, que cuenta con un servicio propio de meteorología y ha destacado el trabajo que realiza Meteogalicia para ofrecer “un ingente volumen de datos y servicios” a medios de comunicación, empresas, universidades, y otras entidades.
Por su parte, el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, ha acompañado a estudiantes de sexto de Primaria del centro educativo compostelano Casa do Neno, que pudieron conocer la actividad del Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC) dentro de las actividades programadas en el marco de la ‘Semana da Administración Aberta’.
- Te recomendamos -