PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha criticado en la Cámara Alta la “persecución a la que el Gobierno de Sánchez y del PSOE está sometiendo a la educación diferenciada” y en la que “se está utilizando la LOMLOE (Ley Celaá) como instrumento inquisidor para retirar los conciertos educativos con los centros que tienen establecido dicho modelo”.
Según han informado en una nota de prensa, esta es una cuestión “que deberá dilucidar el Tribunal Constitucional ante los recursos planteados, entre otros, por UPN y la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra”.
En el transcurso de la comparecencia del Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, Catalán también ha exigido al Ejecutivo que “no mire para otro lado ni se lave las manos como Pilatos a la hora de atender las necesidades de los centros educativos que escolarizan a alumnos con necesidades educativas especiales, fundamentalmente por incorporaciones tardías, problemas de aprendizaje y curriculares, en los que es imprescindible incrementar los apoyos individuales y reducir las ratios”.
Por otra parte, el senador regionalista ha cuestionado el comportamiento de la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien, a su juicio “se ha declarado insumisa, despreciando los trabajos de esta Comisión”. “Desde su primera comparecencia tras su toma de posesión no ha encontrado tiempo para informar, como se le había solicitado, entre otros temas, de los currículos educativos, de la EBAU, de las necesidades de los centros que escolarizan a alumnos con necesidades educativas específicas y del acceso de los docentes a la carrera docente. Mucha rueda de prensa como portavoz del PSOE, mucho viaje por España y mucha entrevista en los medios de comunicación, pero en ‘busca y captura’ de la Comisión de Educación del Senado”, ha señalado.
Para el senador de UPN, “si algo ha evidenciado la LOMLOE y la gestión realizada por el Gobierno desde su aprobación hace dos años” es el “sectarismo ideológico de una ley tramitada desde la prepotencia, la soberbia y sin ningún tipo de consenso con la comunidad educativa y las Comunidades Autónomas”.
A su juicio, se trata de una ley “recurrida por UPN ante el Tribunal Constitucional y que nació muerta, con fecha de caducidad, ya que perdurará en el tiempo lo que dure este Gobierno y que sigue cuestionando la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, un derecho amparado por la Constitución”.
“Con la Ley Celaá, los libros de texto pueden seguir incumpliendo la legalidad sin ningún problema, vulnerado el currículo educativo y la realidad institucional de Navarra, y el Gobierno financiando, con fondos públicos, su adquisición”, ha dicho el senador de UPN, para quien esta norma “no garantiza el castellano, lengua oficial en todo el país, como lengua vehicular en los centros educativos, repudiada por gobiernos autonómicos que vulneran derechos y sentencias judiciales”.
“Y el Gobierno de España, una vez más, mirando para otro lado”, ha criticado, para a continuación trasladar al Secretario de Estado que UPN “sigue defendiendo que la educación en España es una cuestión de Estado que precisaría de un gran pacto”. “Objetivo que no se puede alcanzar con un gobierno que acuerda las leyes educativas con aquellos que quieren acabar con ese Estado y que persiguen imponer un sistema educativo propio exclusivo y excluyente”, ha apuntado.
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