“La nula transparencia en esta materia sitúa al Gobierno de Andreu en el terreno de la ilegalidad de los fondos públicos”
LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha criticado que la “Comisión de Investigación por la compra de mascarillas fraudulentas por parte del Gobierno de La Rioja está bloqueada por la propia presidenta, Concha Andreu”.
Garrido ha destacado “el retraso injustificado” en la puesta en marcha de dicha Comisión, cuya solicitud de creación se pidió el 21 de julio de 2022. “Hoy 245 días, casi 8 meses después, la Comisión está bloqueada”.
Como ha recordado el diputado autonómico “el Gobierno de Andreu malgastó 3,5 millones de euros de dinero público en la adquisición de mascarillas falsas durante la pandemia a la empresa granadina Tec Pharma Europa”.
“Curiosamente, esta empresa facturó el 95% de todos sus ingresos en el año 2020 a dos Administraciones socialistas, el Ministerio de Sanidad, que por aquel entonces dirigía Salvador Illa, y la Consejería de Salud de Andreu”.
Tras ello, el PP solicitó una Comisión de Investigación y desde que se creó formalmente, en septiembre del 22, “Andreu ha impedido que empezara su labor de investigación”.
Así, indica, “a día de hoy no hay ni un plan de trabajo, ni un trabajo de comparecencias y ni tan siquiera se ha podido solicitar al Ejecutivo regional ninguna información ni documentación relacionada con el objeto de la Comisión”.
“Tampoco se ha concertado una visita a los almacenes del Gobierno riojano donde supuestamente se guarda el material sanitario adquirido durante la pandemia por parte del Gobierno de Andreu”.
“NULA TRANSPARENCIA”
Por lo tanto -critica- “nula transparencia en esta materia que sitúa al Gobierno de Andreu en el terreno de la ilegalidad de los fondos públicos por su mala gestión”.
Ante ello, el portavoz ha reflexionado: “Si grave es malgastar los fondos públicos, mucho peor es moverse en la ilegalidad de su gestión”.
Como ha relatado, el 10 de septiembre de 2022 “la prensa regional se hizo eco de las declaraciones de la secretaria de Organización del PSOE riojano, María Marrodán, cuando ésta dijo expresamente ‘que el PSOE no iba a dejar ni una sombra de dudas’ ante esta materia”.
Así, prosigue Garrido, “la propia Marrodán dijo que el PSOE iba a apoyar la propuesta del PP de celebrar este comisión porque, según sus propias palabras, ‘ha sido la propia secretaria general del PSOE riojano quien ha dicho que no puede ser, que ya está bien y que hay que dejar bien claro que no hay nada ilegal que ocultar'”.
“Estas son palabras de María Marrodán que involucran a la máxima dirigente, Andreu”, ha afirmado.
“¿POR QUÉ BLOQUEAN ESTA COMISIÓN?”
Por tanto, “a pesar de que es el PSOE quien dice que no hay nada ilegal y que no hay nada que ocultar desde el PP nos preguntamos el por qué de bloquear esta Comisión”.
“Mucho nos tememos que las respuestas puedan ir en la siguiente dirección: Sí, hay cosas que ocultar. Sí, se hicieron las cosas mal y sí, puede haber algo ilegal”.
“Aún así lo que está fuera de toda duda es que la secretaria de Organización del PSOE de La Rioja dijo que Andreu iba a dar todas las explicaciones pero Andreu no lo está haciendo”.
“Los hechos desmienten a Andreu en algo que atenta contra la credibilidad de la propia presidenta del Gobierno. Parece que transparencia y credibilidad no van de la mano”.
“No es cuestión menor que alguien haya hecho negocio con la salud de los riojanos y Andreu está involucrada”.
Finalmente, Garrido ha explicado que “a día de hoy no se ha conseguido la devolución de ese importe pagado” pero “lo que sí sabemos es que existe una voluntad objetiva para obstruir los trabajos de la Comisión. A nosotros nos cabe la denuncia pública y la presentación de iniciativas para solicitar que los trabajos se aligeren pero la voluntad de que la Comisión salga adelante es de Concha Andreu”.
- Te recomendamos -