MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Auara y GoodNews repartirán este miércoles 5.000 periódicos con ‘buenas noticias’ y otras tantas botellas de agua embotellada para concienciar sobre la falta de acceso a agua potable en el mundo en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo.
La colaboración entre ambas compañías ha beneficiado directamente a 352 personas, que se suman a las 96.571 personas de 22 países que tienen acceso a agua potable, gracias a los proyectos de Auara, una empresa social que destina el 100 por cien de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella.
Por su parte, GoodNews, una cadena de cafeterías que sirve café sostenible y con respeto a los derechos humanos de los recolectores repartirá ejemplares de su periódico ‘Today is a day of Good News’ en sus ocho quioscos de Madrid y trece en Barcelona que incluirá contenidos “positivos” sobre agua, cooperación y ciencia y quienes compren un café durante este miércoles obtendrán asimismo una botella de agua de Auara gratis.
Además, en el quiosco de la calle Alonso Martínez de Madrid, los viandantes se podrán reflejados asimismo en la portada del periódico junto al titular: “No hace falta ser presidente de una gran nación para combatir la crisis del agua”.
El director ejecutivo de Auara, Antonio Espinosa de los Monteros, ha destacado que en la empresa de agua solidaria conocen bien algunos de los grandes desafíos del mundo, especialmente el de la falta de acceso a agua potable. Por eso, explica que este año se han posicionado en la idea contraria con el fin de poner el foco en lo positivo junto a Goodnews. “Con pequeños gestos, como consumir café o agua, se pueden ‘llevar buenas noticias’ a la vida de muchas personas”, ha manifestado.
Las dos empresas sociales comenzaron a colaborar en 2021. Así, los clientes de GoodNews pueden adquirir las botellas de Auara en sus puntos de venta y con ello, hasta la fecha, han ayudado a generar 703.610 litros de agua en países en vías de desarrollo, beneficiando directamente a 352 personas que ahora cuentan con acceso a agua potable, gracias a los pozos e infraestructuras realizados por la empresa social y sus socios sobre el terreno. Además, se han ahorrado 26.285 horas que personas de esas comunidades, especialmente mujeres y niñas, suelen emplear en ir a por agua.
La alianza ha reducido el impacto medioambiental al dar una segunda vida a 3.993 kilos de plástico rPET 100% reciclado que se utilizan para las botellas de Auara, que se traducen en 176.942 botellas recicladas y el ahorro de 6.657 litros de petróleo.
GoodNews nació en 2020 en plena pandemia de COVID-19 cuando un grupo de jóvenes transformó un quiosco de prensa de Barcelona, le puso el nombre de ‘GoodNews’, y empezó a servir cafés con descuento a cambio de que los clientes les contasen algo bueno que les hubiera sucedido los últimos días.
El cofundador de GoodNews, Jan Barthe, ha asegurado que a ambas compañías les mueve el mismo objetivo, el del impacto social. “Por el Día Mundial del Agua, queremos visibilizar aún más que las acciones cotidianas ayudan a mejorar la vida de las personas. Como beber una botella de Auara, que lleva agua allí donde se necesita, o tomar nuestro café, que promueve la agricultura responsable y sostenible en la cadena de valor de los productores”, ha subrayado.
Auara se fundó en 2016 para combatir la falta de acceso a agua potable y desde entonces ha proporcionado acceso al agua potable a 96.571 personas y ha generado 192.721.524 litros mediante la instalación y construcción de 130 infraestructuras (pozos, tanques de agua, letrinas) en 22 países de África, Asia y América Central.
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