SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Festival Big Bang regresa a Sevilla y propone una “aventura musical para los niños más intrépidos” con espectáculos, talleres, itinerarios musicales y experiencias sonoras para toda la familia. Así, durante el sábado 25 y el domingo 26 de marzo, el Espacio Santa Clara y el Teatro Alameda celebrarán la séptima edición de esta cita, organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y cofinanciada por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.
Una de las propuestas “más destacadas” de este año serán los itinerarios musicales Big y Bang, que se desarrollarán en el Espacio Santa Clara el sábado y el domingo simultáneamente en horario de mañana (12,00 horas) y de tarde (18,00). Estos recorridos sonoros invitarán a los visitantes a “vivir una excitante experiencia musical a través de propuestas interactivas, la experimentación y el misterio, al mismo tiempo que descubren también el legado patrimonial del espacio”, ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa este martes.
El itinerario Big recorrerá el refectorio y la sala de pinturas y el Bang el Dormitorio Alto, sede de la exposición de Luis Gordillo. El primer itinerario incluye la propuesta de la compañía Quarto dos Músicos con ‘Noite: SweetDreams’ que combina percusión, guitarras y electrónica. Tras este sueño, los músicos de la Cía.Montjuïc esperarán a los protagonistas en ‘Chunking Express’, un viaje en el que irán tejiendo historias a través de los instrumentos (chelo, guitarra barroca y clásica, clarinete, mandolina, melódicas y metalófonos) guardados en una misteriosa maleta.
En el segundo itinerario, por su parte, la compañía Quarto dos Músicos propone ‘A Península’, un viaje por el interior de los sentimientos y emociones a través de la música. Además, el artista Rubén Barroso traerá ‘Siudad’, un proyecto móvil de pedagogías performativas para niños y familias que investiga acerca de la construcción de otras ideas de ciudad a través del sonido y la instalación sonora y física de maquetas que contienen ideas de ciudad en base a la realización de distintos museos imaginarios que componen esta “ciudad sonora”. Ambos recorridos, con dos espectáculos cada uno, están recomendados para niños a partir de seis años, tienen una duración aproximada de 60 minutos y cuestan tres euros.
En el Espacio Santa Clara se podrá visitar (de 11,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30) el taller Orkestrònia, una instalación interactiva formada por doce instrumentos musicales de creación propia, con materiales reciclados de uso cotidiano, llevada a cabo por la compañía catalana La Cresta, con la dirección del creador e investigador musical Alex Rigol. Aquí los participantes podrán experimentar a su antojo para crear un viaje personal e íntimo. Esta experiencia sonora única, cargada de energía positiva y diversión, volverá a repetirse en los mismos horarios el domingo 26.
Uno de los objetivos del Big Bang desde su creación es “romper la cuarta pared”, logrando que los niños participen de forma activa en las propuestas. Para ello, por un lado, los pequeños actuarán como embajadores de la cita, siendo también guías y regidores de los mencionados recorridos. Y, por otro, protagonizarán una de las propuestas del Teatro Alameda, que forma parte del intercambio que el festival favorece entre un director musical europeo y estudiantes de la ciudad que acoge el evento.
Éste es el caso de ‘Nomad Project’, que podrá verse el sábado 25 en dos funciones (12,30 y 18,00 horas) en el Teatro Alameda. En esta edición, el artista inglés Paul Griffiths ofrecerá junto con alumnos de sexto de Primaria del Colegio Internacional San Francisco de Paula un espectáculo vivo que aúna música, ritmos y percusión corporal a través de diferentes composiciones.
Otro de los platos fuertes de esta edición será Farfelu (de la compañía belga Zonzo Compagnie), la propuesta que llega el domingo 26 al Teatro Alameda también en dos funciones de (12,00 y 18,00). Recomendado a partir de 5 años, este espectáculo hila la ingeniosa interacción entre el multi-instrumentista Rémi Decker y la proyección de una selección de las películas animadas más originales (2D, 3D, stop-motion) con nuevos visuales.
Además, durante todo el festival (de 11,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30 horas) se podrá acceder de manera gratuita a La C.O.S.A., una estación móvil de grabación y experimentación sonora que estará aparcada a las puertas del Teatro Alameda. Aquí, el colectivo Chico Trópico pondrá a disposición del público su caravana acondicionada como estudio de grabación, que sirve tanto para registrar música como desarrollar talleres y sesiones innovadoras vinculadas con lo sonoro y el espacio público. Las entradas a la instalación de Orkestrònia y a la caravana La C.O.S.A. son gratuitas, mientras que los itinerarios musicales de Santa Clara y los espectáculos del Teatro Alameda tienen un precio único de tres euros. La venta anticipada se puede realizar en la taquilla del Teatro Lope de Vega, de martes a sábado de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas.
- Te recomendamos -