Inicio Deportes Ucrania pide el boicot de la esgrima internacional a los tiradores rusos...

Ucrania pide el boicot de la esgrima internacional a los tiradores rusos y bielorrusos

0

BERLÍN, 21 (dpa/EP)

La federación ucraniana de esgrima ha declarado que sus deportistas y oficiales no participarán en las pruebas en las que tomen parte rusos y bielorrusos, readmitidos por la Federación Internacional de Esgrima (FIE), y también ha pedido un boicot internacional a estas competiciones.

El organismo rector de la esgrima mundial decidió a principios de marzo permitir el regreso de los esgrimistas de Rusia y Bielorrusia como deportistas neutrales, levantando una prohibición impuesta tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

“¡Los esgrimistas ucranianos no competirán contra deportistas rusos y bielorrusos! ¡Pedimos a la comunidad internacional de esgrima que apoye a Ucrania y no compita contra Rusia!”, señaló la federación ucraniana en un comunicado en Instagram.

El comunicado califica la decisión de la FIE de “escandalosa e inaceptable” y critica la financiación de la FIE por parte del oligarca ruso Alisher Usmanov, que tras la sanción de la Unión Europea abandonó la presidencia de la FIE.

“Nos avergüenza lo que le ha ocurrido a la FIE: el dinero de Alisher Usmanov se ha convertido en algo más importante que los principios olímpicos”, afirmó el comunicado de Ucrania.

La decisión de la FIE de la semana pasada llevó a Alemania a decir que no organizará su prueba de la Copa del Mundo en mayo y tampoco otras pruebas de la Copa del Mundo en la nueva temporada. Suecia y Finlandia también han declarado que no albergarán las pruebas previstas.

La decisión de la FIE se produjo después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) comenzara a estudiar la readmisión de deportistas rusos y bielorrusos bajo estrictos criterios, como no apoyar activamente la invasión y ser neutrales, en eventos como los Juegos Olímpicos de París 2024. El presidente del COI, Thomas Bach, campeón olímpico de esgrima en 1976, ha afirmado que nadie debe ser discriminado por su pasaporte o país de nacimiento.


- Te recomendamos -