MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha confirmado este martes que las elecciones se llevarán a cabo en mayo durante una entrevista en la que también se ha enfrentado a preguntas sobre la actuación del Gobierno con respecto al trágico accidente de tren en la ciudad de Tempe.
“Le puedo decir con certeza que las elecciones se realizarán en mayo. No se harán en julio”, le ha transmitido en una entrevista al periodista Stavros Theodorakis durante una entrevista en la cadena Alpha TV, recogida por la oficina del primer ministro griego.
Ante la pregunta realizada por el periodista de si considera formar un gobierno de coalición, el líder de Nueva Democracia ha indicado que Grecia debe tener “gobiernos resolutivos con una sólida mayoría parlamentaria”, por lo que una segunda vuelta “puede dar autosuficiencia” a un nuevo Ejecutivo.
Por otro lado, el primer ministro griego no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el dimitido ministro de Transportes Konstantinos Karamanlis se presente como candidato a los comicios. Su compañero de partido renunció al cargo tras el accidente de tren de Tempi.
Mitsotakis, que anunció en enero que las elecciones se celebrarían “en algún momento” de la primavera, se ha pronunciado también ante el descarrilamiento a principios de mes de un tren en el céntrico municipio de Tempe, que dejó al menos 57 fallecidos.
El primer ministro griego ha defendido “la capacidad del aparato estatal para reaccionar rápidamente y atender la emergencia”. La tragedia ha desenvocado en fuertes protestas en todo el país y se ha saldado con la destitución de altos cargos policiales, como el jefe de la Policía Nacional de Grecia, Constantinos Skoumas.
“Obviamente hubo una serie de errores humanos”, ha indicado, agregando que si se hubiese ejecutado en su totalidad el llamado contrato 717 de 2014, que contemplaba una serie de medidas de seguridad, el accidente “no hubiera ocurrido”.
- Te recomendamos -