BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El Consell Executiu del Govern ha aprobado este martes el Plan nacional para la erradicación del amianto 2023-2032, que permitirá alcanzar el objetivo fijado por la Unión Europea (UE) para retirar el amianto de todos los edificios públicos antes de 2028 y del conjunto del territorio antes de 2032.
El texto, que recoge 21 actuaciones, ha sido una propuesta de la Comisión para la erradicación del amianto en Catalunya, creada en 2019 e integrada por ocho departamentos de la Generalitat, la Associació Catalana de Municipis y la Federació de Municipis de Catalunya, así como la participación de otras administraciones como las cuatro diputaciones, el Ayuntamiento de Barcelona y la Associació de Micropobles de Catalunya, ha informado el Govern.
Las 21 actuaciones están organizadas en cuatro ámbitos: la identificación del amianto, con acciones enfocadas a su detección; la retirada del amianto, con acciones de priorización de la erradicación en edificios públicos; la prevención, con acciones centradas a paliar los efectos negativos del amianto y campañas de sensibilización, y un nuevo marco normativo, considerando que para abordar la problemática es necesaria una ley para la erradicación del amianto.
Se ha constituido un fondo específico de 10 millones de euros en 2023 para la financiación del plan, ampliable con aportaciones adicionales a lo largo del ejercicio.
El Govern estima que en Catalunya hay más de 4 millones de toneladas de amianto presentes en elementos constructivos, equipos e instalaciones, en tejados, depósitos, bajantes o jardineras, como aislamiento térmico y acústico.
“DEMANDA HISTÓRICA”
Jubilats de Macosa-Alstom afectats per l’amiant y la comisión contra el amianto de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) han mostrado en un comunicado su satisfacción por la aprobación del plan como “culminación de una demanda histórica”.
Han celebrado que es el “primero de este tipo” en el Estado y que pone las bases imprescindibles para hacer cumplimiento a las directrices europeas, y ha considerado imprescindible elaborar y aprobar una ley catalana para la erradicación del amianto, que creen el siguiente paso.
- Te recomendamos -