SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del impulso dado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almogía, en la provincia de Málaga.
Así, se pone fin a una situación de espera de más de una década en la que la antigua depuradora dejó de estar operativa como consecuencia de unas lluvias torrenciales que la dejaron fuera de servicio y posteriormente sin un correcto funcionamiento.
Con esta actuación, que supondrá una inversión cercana a los 2,2 millones de euros, se beneficiará a 4.215 habitantes. La ejecución contempla la demolición de la antigua EDAR y su conexión a la agrupación de vertidos, la acometida eléctrica, la ejecución de un tanque de tormentas y la construcción de una nueva línea de tratamiento de aguas residuales y el acondicionamiento de la estación de bombeo.
Además, para evitar nuevas avenidas de agua como la que la dejó fuera de servicio, se realizará un encauzamiento del arroyo Rehoyada próximo a la misma.
Esta nueva infraestructura hidráulica se une a la gran cantidad de obras puestas en marcha en esta legislatura en Andalucía, en la que desde el Gobierno andaluz se viene actuando para la obtención de nuevos recursos hídricos, la optimización en su uso eficiente como bien escaso, las actuaciones para hacer frente a las consecuencias de la sequía y la sensibilización sobre ésta y la necesidad de ahorrar agua.
Estas actuaciones se intensifican a lo largo de esta semana con una serie de actividades que han sido programadas en distintos ámbitos con motivo de la celebración el día 22 de marzo del Día Mundial del Agua, así como con una campaña institucional bajo el lema ‘Dando vida al agua’.
Con esta campaña se pretende a que se visualiza las actuaciones que se están llevando a cabo para dotar Andalucía de infraestructuras necesarias para afrontar los efectos del cambio climático o la sequía. Así como la importancia que tienen que ríos estén mantenidos y limpios para favorecer la biodiversidad en ellos.
De igual modo, se pondrán en valor diferentes actuaciones en materia hídrica, por ejemplo, en restauración de cauces, en materia de depuración de aguas residuales, en terciarios para la obtención de aguas regeneradas para los regantes o, en otros casos, infraestructuras para la mejora del abastecimiento.
Asimismo, otra de los ejes de esta campaña será la concienciación ciudadana, con mensajes a través de redes, sobre la necesidad de llevar a cabo un consumo eficiente de los recursos hídricos, así como de dejar constancia de la importancia que tiene el cuidado del agua para garantizar ésta a las futuras generaciones de andaluces.
EVOLUCIÓN DE LA SEQUÍA
Por otro lado, la situación hidrológica en la comunidad ha experimentado un ligero incremento de nueve hectómetros cúbicos en la última semana (un 0,08% de aumento), según los datos del Gobierno andaluz sobre la evolución de la sequía.
Esto supone que los embalses se sitúen en el 29,87% de su capacidad total frente al 29,78% de hace siete días. En la actualidad los recursos almacenados son de 3.576 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que significa 142 hm3 menos que hace un año en que estaban en 3.732 hectómetros cúbicos.
Además, han añadido que hay que tener en cuenta que la media de los últimos diez años sitúa el agua embalsada en el 60,94% de la capacidad total, muy lejos de lo que se refleja actualmente.
En cuanto a las distintas cuencas de Andalucía, la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha experimentado una subida en la última semana de 6 hectómetros cúbicos, de manera que actualmente supera los 2.071 hectómetros cúbicos de agua embalsada, el 25,79% de su capacidad total.
Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas cuentan con 450 hectómetros cúbicos (el 38,87% de su capacidad) al subir un hectómetros cúbico, que representa un 0,08% más.
La demarcación Guadalete Barbate aumenta en cinco hectómetros cúbicos su volumen de agua embalsada (+0,30%) y se sitúa en 494 hectómetros cúbicos, que representan el 29,92% de su capacidad total.
Finalmente, la cuenca TintoOdiel-Piedras-Chanza ha experimentado un descenso en la última semana analizada de tres hectómetros cúbicos (-0,27%). En concreto, la demarcación onubense cuenta con 561 hectómetros cúbicos embalsados (50,29% de su capacidad).
- Te recomendamos -