Se encarga a los consellers un informe de acciones “inmediatas” para reducir el consumo de agua
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
La cumbre sobre la sequía que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que quería celebrar para compartir la diagnosis de la situación actual se celebrará el viernes 31 de marzo, a partir de las 17 horas en el Palau de la Generalitat.
Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que ha explicado que este lunes se ha reunido la comisión interdepartamental por la sequía, con todos los consellers, en que se ha reafirmado “la necesidad de conseguir un ahorro del agua en todos los ámbitos” y de trasladar un mensaje conjunto desde todos los departamentos.
En este encuentro, según Plaja, se ha encargado a todos los consellers un informe que concrete acciones “inmediatas” que sirva para reducir el consumo de agua.
Según Plaja, el informe de acciones inmediatas debe abordar la reducción del consumo del agua desde el sector público pero también cómo el sector privado puede ayudar a ahorrar agua.
“Todos los sectores son importantes y se deben sentir interpelados en esta necesidad”, ha defendido Plaja, tras destacar que el Govern trabajará en ayudas y subvenciones para aumentar la eficiencia de los servicios de agua, estudiará líneas de mejora en usos industriales y agilizará el proceso de análisis de la calidad del agua de los pozos.
RESERVAS AL 27%
Tras precisar que las reservas de agua en las cuencas internas en Catalunya están al 27%, ha señalado que las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo no son “muy optimistas”, además de añadir que debería llover mucho para revertir la actual sequía.
Plaja ha constatado que las medidas para proteger el abastecimiento de agua , agilizar actuaciones y disuadir y penalizar incumplimientos, están recogidos en el decreto de medidas que se llevará a votación este miércoles en el Parlament y que confía en que se apruebe.
También ha reivindicado el trabajo hecho desde el Govern desde hace dos años para afrontar la emergencia climática, y ha aprovechado para concretar otras medidas que llevarán a cabo como solicitar la ampliación de la desalinizadora de la Tordera y mejorar estaciones de tratamiento de agua potable de la cuenca del Besòs y Llobregat hasta 2027.
- Te recomendamos -