MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El economista Ramón Tamames afirmó este martes, en su intervención inicial en la moción de censura de Vox, que España necesita un “cambio radical” para hacer frente a realidades como que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está apropiando de “otros poderes” del Estado.
Tamames reprochó a Sánchez que encabece un “Gobierno Frankenstein”, que, dijo, se apoya en una serie de partidos independentistas que quieren acabar con la “nación española”.
El candidato a la Presidencia del Gobierno en esta moción de censura, criticó que el Gabinete de Sánchez se apoye en quienes “hasta hace muy poco utilizaban la violencia como forma de imponer la crueldad de sus propósitos”, por EH Bildu, así como en formaciones que hacen “una profesión de fe declarada para acabar con la monarquía parlamentaria”.
Además, acusó a Sánchez de apropiarse de “otros poderes”, como la Justicia, al tiempo que dijo que España necesita un “cambio radical”, de forma que se vuelva a una defensa de la monarquía constitucional, de la “unidad nacional” y la “bandera” que comparten todos los españoles.
A pesar de este llamamiento a un cambio, el candidato no aludió a la convocatoria urgente de elecciones generales anticipadas, algo que sí figuraba en el texto de su intervención que se filtró la semana pasada.
“LA AUTODETERMINACIÓN NO EXISTE”
Junto a estas consideraciones generales, Tamames hizo distintas apreciaciones sobre la economía española, al tiempo que sostuvo que la autodeterminación que reclaman los partidos nacionalistas no cabe en la Constitución de 1978.
Apuntó que “la autodeterminación no existe”, puesto que se rechazó expresamente durante las negociaciones para redactar la Carta Magna, cuando esta cuestión fue planteada por el partido que entonces se conocía como Batasuna, actualmente EH Bildu.
Al mismo tiempo, el candidato a la Presidencia del Gobierno se quejó de la “sobrerrepresentación electoral del separatismo”, que hace que las formaciones constitucionales dependan de los nacionalistas para formar el Ejecutivo o tomar decisiones.
Asimismo, tildó de “situación inaceptable” que no se esté cumpliendo, “en cierto modo con el beneplácito” del Ejecutivo, la sentencia que obliga a que los escolares de Cataluña puedan estudiar un 25% de su tiempo en español.
“¿PARA QUÉ ESTÁ EUROPA?”
Sobre la economía española, el candidato apuntó que tiene “desequilibrios”, al tiempo que acusó al Gobierno de que, con su reforma laboral, ha transformado a los trabajadores temporales en “parados financiados” pese a que les llamen “fijos discontinuos”.
También criticó la “aversión a los empresarios” que manifiestan miembros del propio Ejecutivo, en referencia a los ministros de Podemos que han criticado a los fundadores de Inditex, Amancio Ortega, y de Mercadona, Juan Roig.
En cuanto a la invasión rusa de Ucrania, Tamames consideró “lamentable” que los países europeos no hayan afrontado por sí mismos esta situación y que se esté produciendo la intervención en el conflicto de EEUU y China.
“¿Ha venido EEUU”, se preguntó, “a traernos la guerra de Ucrania y tendrá que venir China a salvarnos de la guerra de Ucrania?; ¿Para que está Europa, para qué tantos recursos y tantas reuniones si después de la experiencia de Yugoslavia seguimos con una guerra que no hemos traído ni vamos a resolver?”.
- Te recomendamos -