SALAMANCA, 20 (EUROPA PRESS)
La Sala San Eloy en Salamanca, sede de la Fundación Caja Duero, acoge hasta el 14 de mayo la exposición ‘Zacarías González: Pintura’, una muestra con 69 cuadros, cinco reproducciones y un audiovisual que invitan a recorrer la trayectoria pictórica del artista que da nombre a la propuesta.
El presidente de la Fundación Caja Duero, José María de la Vega Carnicero, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, han sido los encargados de intervenir en el acto de inauguración de uno de los actos centrales del centenario del nacimiento del artista salmantino que se conmemora durante este año y en el que, entre los asistentes, ha estado también la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez.
Organizada por la Fundación Caja Duero en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Diputación de Salamanca, la exposición está comisariada por Miguel Ángel Gasco, profesor de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, que fue alumno primero y posteriormente compañero de Zacarías González.
Los 69 cuadros forman parte de la colección de la Fundación Caja Duero, y ahora se exhiben junto a cinco reproducciones y un audiovisual, como invitación a conocer la vida del artista desde sus primeros periodos de formación a finales de los años cuarenta, hasta alguna de sus últimas creaciones.
En su mayoría, son obras que nunca han sido exhibidas y nos enseñan la perspectiva más íntima del artista. “Son un ejemplo de la labor creativa e investigadora que desarrolla y muestran la evolución del arte de la segunda mitad del pasado siglo XX, así como las influencias que muchos, como él, fueron recibiendo a lo largo de ese periodo”, han apuntado los organizadores.
La proyección que completa la muestra plantea un recorrido visualmente guiado por 24 de sus cuadros desde la mirada del pintor, un audiovisual que ayuda a fijar la vista en “aquellos detalles” que “a veces pasan desapercibidos” y que, sin embargo, “reflejan la calidad y complejidad técnica del trabajo pictórico”.
- Te recomendamos -