PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Palma ha presentado este lunes el primer Biciespai que se ha montado en Son Cladera y que durante estos meses funcionará en periodo de pruebas.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ya ha contratado la construcción de seis Biciespais, unos módulos de sistema de hangar para guardar bicicletas en compartimentos individuales con una capacidad de 14 bicis por módulo que funcionarán con una app.
Este contrato, que se adjudicó el pasado mes de agosto, tiene un precio unitario de 18.000 euros por cada hangar y la intención es que la red de aparcamientos para bicicletas llegue, al menos, a seis barrios más.
En este sentido, se ha planificado la instalación de Biciespais en los barrios de Santa Catalina, Rafal Nou, Son Cladera, Son Roca, s’Indioteria, el Molinar, el Vivero, Es Fortí, Son Espanyolet, Son Gotleu, Pere Garau y Son Rapinya en dos fases.
El regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha recordado que Son Cladera es un barrio con una muy alta densidad de población y que este nuevo formato permitirá disponer de más espacio para aparcar bicicletas.
“Es un salto para acercar a los barrios con alta densidad de población un espacio seguro para aparcar las bicicletas”, ha añadido, a la vez que ha recordado que no entrarán en funcionamiento hasta dentro de unas semanas.
Durante estos meses se harán las pruebas con la aplicación, que servirá para utilizar este tipo de espacios, y se acabarán de definir los términos y condiciones de uso.
Desde Cort han recordado que la red de aparcamientos de la SMAP ya cuenta con parkings para bicis en 11 espacios situados en la red de aparcamientos actual y en un local del barrio de Pere Garau. Estos espacios son Marquès de la Sènia, Parc de la Mar, parc de Sa Riera, Santa Pagesa, via Roma, plaza Major, Comte d’Empúries, Comtat del Rosselló, Avingudes, carrer Manacor, Juan Gris y el local de la calle Bartomeu Torres.
La SMAP alquila aparcamientos para bicicletas por un precio de dos euros al mes con una tarifa anual de alquiler de 24 euros.
Este proyecto va en línea del eje 3 de la actualización de Plan de Movilidad Urbana Sostenible que plantea la necesidad de incrementar el número de aparcamientos para bicicletas en Palma.
Además, opta a estar financiado por fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
- Te recomendamos -