JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)
El alcaldable de Adelante Andalucía en Jerez de la Frontera (Cádiz), Carlos Fernández, va a presentar al Parlamento Europeo la problemática ante la proliferación de plantas fotovoltaicas y proyectos eólicos que “ponen en peligro el ecosistema de la campiña jerezana”, así como la necesidad de planificar los proyectos energéticos que se diseñen en este entorno.
Fernández va a participar este martes en una jornada de trabajo con eurodiputados en el Parlamento Europeo “para que haya un compromiso de Europa que garantice un desarrollo sostenible en nuestra tierra”, ha explicado en declaraciones a los medios.
“Renovables sí pero no así”, ha afirmado tajante el candidato de Adelante Andalucía en Jerez, quien se ha mostrado a favor de “internacionalizar” el conflicto existente en la campiña de Jerez, donde se están construyendo varios proyectos renovables en pagos y viñas del entorno para que Europa le dé “un toque de atención al Gobierno central y al Gobierno andaluz”. “No vamos a parar hasta que esto se arregle”, ha añadido.
“Desde el mes de enero, venimos manteniendo reuniones con Ecologistas En Acción, con los viñistas y con el gerente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez con la idea de tener una perspectiva global del problema”, ha explicado el candidato de Adelante en Jerez. En su opinión, el desarrollo de las energías renovables es “un pilar imprescindible para la transición ecosocial, pero ese modelo no puede estar descontrolado y desregularizado por parte de unas multinacionales que lo único que buscan es un nuevo nicho de mercado”.
“Desgraciadamente, los datos hablan por sí solos, de forma que en Jerez vamos a superar los 1.000 megavatios, cuando el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para toda España es que se instalen 22.000. De ellos, 14.000 deberían ser de autoconsumo”, ha advertido, añadiendo que “la proliferación sin control de estas megaplantas está poniendo en peligro además la flora y fauna de nuestro entorno”.
En concreto, Fernández expondrá este asunto a distintos eurodiputados, miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y del comité de peticiones del Parlamento Europeo, como ha detallado Adelante en una nota.
También planteará la necesidad de planificar estos proyectos energéticos a Ana Mirada, eurodiputada del grupo parlamentario Alianza Libre Europea-Los Verdes, del Bloque Nacionalista Galego y vicepresidenta del comité de peticiones del Parlamento Europeo; al irlandés Luke Flanagan, eurodiputado y coordinador para la izquierda europea del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo; a Petros Kokkalis, eurodiputado griego y coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo y a la portuguesa Marisa Matías, eurodiputada, perteneciente al Bloco de Esquerda, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.
Fernández, miembro además de la ‘Plataforma Jerez por el Clima’ mantendrá una reunión de trabajo con miembros de la European Environmental Bureau, la mayor red europea de organizaciones ciudadanas ecologistas que defienden la justicia medioambiental, el desarrollo sostenible y la democracia participativa.
- Te recomendamos -