TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)
El Aeropuerto de Teruel suma un nuevo hangar “único en España” a sus instalaciones. En él se podrán llevar a cabo trabajos de mantenimiento en dos aviones A380 o de seis A321. La inversión para esta instalación ha sido de 23 millones y la licitación para la concesión de uso ya está en marcha.
Las obras en este espacio se iniciaron en agosto de 2020, con el movimiento de tierras, vallado y cimentaciones; y en diciembre de 2021 se comenzó con construcción del hangar, han indicado desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez; el delegado del Gobierno de Aragón, Benito Ros; el director general de Transportes, Gregorio Briz; el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim; el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, José Ramón Morro; y la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj.
El presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha señalado que la ampliación del espacio disponible para el desarrollo de labores de mantenimiento “permitirá que la actividad aumente exponencialmente”.
Así, se espera que este nuevo hangar “tan necesario” sirva para aumentar las cifras de negocio y la creación de 150 puestos de trabajo, posicionando al Aeropuerto de Teruel como infraestructura líder en el sector industrial aeroespacial. Soro ha apuntado que esta infraestructura ha ido creciendo a medida que lo ha demandado el mercado.
CARACTERÍSTICAS
Se trata del mayor hangar con capacidad para dos A380 de España, con unas dimensiones totales de 200 metros de ancho y casi cien de fondo. Como detalle, los A380 tienen una envergadura entre alas de 80 metros, y su altura de 39 metros lo convierte en el más alto de España. La superficie total es de 18.000 metros cuadrados, algo más de 16.000 metros cuadradpos útiles. La puerta principal modular tiene 184 metros de ancho y 27 metros altura.
La estructura está compuesta de 11.055 barras de longitud media de 4,5 metros. Cuenta con unas 3.000 esferas de uniones, algunas con un diámetro de hasta 45 centímetros.
El edificio suma 6.363 correas y tiene una longitud media de 4,5 metros. Además de la zona de trabajo para el mantenimiento, incluye un espacio de 2.500 metros cuadrados de oficinas y 3.600 metros cuadrados de talleres, así como plataforma pavimentada de 25.000 metros cuadrados. Asimismo, se incluye un parking con 160 puestos de vehículos y varios de carga eléctrica.
La UTE PLATA HANGAR 2 A380 ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos de esta infraestructura, que se sitúa en las inmediaciones de la entrada principal del Aeropuerto.
LICITACIÓN EN MARCHA
El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha publicado los pliegos para la licitación de la concesión, donde se establece un canon anual de 1,4 millones de euros anuales, con una duración de 25 años prorrogables durante 10 más. Teniendo que cuenta el tiempo que discurrirá hasta la puesta en marcha de la actividad, se ha establecido un canon progresivo.
El primer año se abonará el 20 por ciento, el segundo año el 30 por ciento, el tercer año el 40 por ciento, el cuarto año el 60 por ciento y el quinto año, el 80 por ciento. Desde el año sexto hasta el final de la concesión se abonará el cien por cien del canon ofertado por el concesionario. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 31 de marzo.
- Te recomendamos -