MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El jefe de la Policía Nacional de Grecia, Constantinos Skoumas, ha sido relevado de su cargo tras las fuertes protestas en todo el país por el descarrilamiento a principios de mes de un tren en el céntrico municipio de Tempi, que dejó al menos 57 fallecidos.
Su sustituto será Lazaros Mavropoulos, según ha anunciado este sábado el Consejo Nacional de Seguridad Nacional (KYSEA). El nuevo nombramiento “tiene como objetivo mejorar e implementar de manera más positiva y efectiva los planes operativos modernos de la Policía Helénica para la seguridad de los ciudadanos”, ha hecho saber la institución en un comunicado recogido por el diario ‘Kathimerini’ en su edición digital.
En una carta abierta publicada en los medios griegos tras conocer su cese, Skoumas ha lamentado la “terminación abrupta” de su mandato y ha denunciado el resentimiento que sus decisiones han causado en “ciertos centros de poder”.
“Me voy con dignidad y la conciencia tranquila y me someto al juicio de todos los hechos, que serán esclarecidos”, ha añadido en un comunicado recogido por ‘Protothema’.
A pesar de la crudeza de los enfrentamientos con los manifestantes, la Policía griega ha salido mal parada de su respuesta a las protestas, después de que fuerzas antidisturbios fueran grabadas mientras cargaban contra grupos pacíficos de concentrados en la plaza Sintagma y de que un vehículo policial impactara contra un grupo de personas que intentaban bloquear una calle.
Las protestas tras el descarrilamiento han incrementado la presión sobre el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, antes de las elecciones de mayo.
Precisamente este sábado el mandatario ha entonado un ‘mea culpa’ por la respuesta policial a las protestas. “Reconoceremos nuestros errores con valentía, asumiremos las responsabilidades que se nos asignen”, ha manifestado en declaraciones recogidas por Skai.
- Te recomendamos -