Además, las poblaciones coral rojo presentan colonias de talla pequeña debido a la sobrepesca
Gorgonia roja.
La población de gorgonia roja en el Parque Natural de Cap de Creus y al Parque Natural del Montgrí, Islas Medes y Baix Ter han sufrido una mortalidad de cerca del 30% durante el 2017, a consecuencia de los efectos del cambio climático. Eso se debido a que las elevadas temperaturas y el exceso de nutrientes han disparado la presencia de algas filamentosas.
También han proliferado los erizos de mar, dada la falta de pescados, sus depredadores.
Además, las poblaciones coral rojo presentan colonias de talla pequeña debido a la sobrepesca que han sufrido durante muchos años.
Así lo determina el informe sobre el seguimiento del medio marino de la Universidad de Barcelona encargado por la Generalitat dirigido por el investigador Bernat Hereu.
Un patrimonio natural excepcional a conservar
Comunidades de coral con gorgònies, praderas de posidonias, fondos rocosos batidos por las olas, paredes verticales de roca calcárea y bosques de algas que son refugio y alimento para especies marinas son algunos de los componentes de la rica biodiversidad de los Parques Naturales marinos de Cataluña:
el Parque Natural de Cap de Creus y el Parque Natural del Montgrí, las islas Medes y el Bajo Ter.
Estos parques marinos de Cataluña se consideran unas de las áreas marinas protegidas más emblemáticas del Mediterráneo nordoccidental, y contienen un patrimonio natural único, pero altamente sensible a los impactos de origen natural o antropogénico sobre el medio marino.
- Te recomendamos -