AUSEJO (LA RIOJA), 17 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la puesta en servicio del enlace de Lodosa en 2023 y de la Ronda Sur de Logroño a finales de 2024. Ha sido en un acto público que se ha desarrollado entre Ausejo y Lodosa, donde Sánchezha destacado el “sólido compromiso del Gobierno y el Ministerio con el desarrollo y la mejora de las infraestructuras en La Rioja”.
Junto a la ministra de Transportes ha intervenido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. Además, han acudido, entre otras autoridades, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, los delegada del Gobierno en La Rioja y Navarra, Beatriz Arraiz y José Luis Arasti, respectivamente, así como el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado.
Sánchez ha señalado que “invertimos más, ejecutamos más, impulsamos proyectos que estaban olvidados, potenciamos sus conexiones ferroviarias, impulsamos la movilidad sostenible, el desarrollo de la actividad industrial, de las opciones de riojanas y riojanos de acceder a una vivienda digna, a rehabilitar sus casas y sus barrios e impulsamos sus conexiones por carretera y el acceso de poblaciones a los itinerarios ya existentes”.
Unas obras, en alusión a la remodelación del Enlace de Lodosa, en la autopista AP-68, situado en los términos municipales de Lodosa y Ausejo que “ningún otro gobierno se ha atrevido a hacer en los más de 40 años que lleva en servicio la autopista” y que son fundamentales para evitar que los usuarios de El Villar de Arnedo, Lodosa o Pradejón recorran 20 kilómetros hasta Agoncillo siempre que necesiten acceder a ella sentido Logroño”.
“Una anomalía que sólo nosotros hemos rectificado”, ha afirmado la ministra antes de señalar que las obras, que suponen una inversión de más de 4 millones de euros, estarán concluidas en otoño, previsiblemente, por lo que el enlace estará en servicio este año.
DESARROLLO DE LA RONDA SUR DE LOGROÑO Y AP-68
Así, Sánchez ha puesto en valor la labor realizada por el Gobierno “para la agilización de trámites, la compensación con la concesionaria y el inicio de las obras de la Ronda Sur, que permitirá a Logroño mejorar su movilidad, seguridad y conectividad”.
Las obras de la Ronda Sur abarcan 30 kilómetros, de ellos 5 de nueva autovía, y suponen una inversión de 133 millones de euros. Según la ministra, se espera poder ponerla en servicio a finales del próximo año, “con la consiguiente mejora de la ciudad, ya que atraerá los 40.000 vehículos al día de largo recorrido hacia este itinerario entre Arrúbal y Navarrete, tengan o no Vía-T”.
Dentro de las mejoras de la AP-68 y su entorno, la ministra ha confirmado que desde el Ministerio se sigue trabajando en el Corredor del Ebro y se avanza en la redacción del estudio de actuaciones para adaptar la infraestructura a las nuevas necesidades al finalizar la concesión de la autopista en noviembre de 2026. Estudio que concluirá con un programa de actuaciones, como los ya presentados para la AP-2 y AP-7 con inversiones programadas por encima de los 1.000 millones euros (presentado el pasado año), o la AP-1, con una inversión total prevista de casi 400 millones de euros (este último presentado la semana pasada en Burgos), para adecuar la Red de Carreteras del Estado a la nueva realidad.
La ministra también ha indicado que, respecto a la carretera N-232, siguen su curso la redacción de los proyectos de las variantes de Briones y Fuenmayor, y que el de Villar de Arnedo saldrá a información pública en las próximas semanas. Estos tres proyectos supondrán una inversión superior a los 130 millones de euros.
Todo ello, sin perjuicio del impulso de otras obras, que pese a su menor impacto presupuestario, contribuyen de manera importante a la mejora de la seguridad vial y la movilidad en el día a día de los distintos usuarios (vehículos, peatones, ciclistas), como las labores de rehabilitación del firme que se están llevando a cabo en la carretera N-232 a su paso por Ausejo, Casalarreina y Tirgo, los trabajos recientemente iniciados para la construcción de un carril ciclo-peatonal para atravesar la AP-68 a su paso por Lardero o las obras recientemente licitadas para mejorar la integración urbana de la carretera N-232A a su paso por Tirgo.
A-12
Por otra parte, la ministra ha afirmado que el Gobierno trabaja para completar en La Rioja la autovía A-12, entre Logroño y Burgos, que conformará un eje de alta capacidad hacia León y Pamplona.
Por un lado, con las obras en curso entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, con más de 32 millones de euros ejecutados, con las que, una vez completadas, la autovía quedaría finalizada en el territorio riojano.
Por otro lado, con la continuación hasta Ibeas de Juarros, cuando se liciten este año los nuevos proyectos, y el último tramo hasta Burgos que se someterá a información pública también este año, según ha anunciado la ministra en su intervención. De esta forma, este 2023 todos los tramos de esta nueva autovía estarán en vías de concreción.
DESARROLLO FERROVIARIO DE LA RIOJA
Sánchez, antes de la visita a las obras del Enlace de Lodosa, ha recorrido las obras de la glorieta de Vara de Rey en Logroño, una de las últimas actuaciones de la fase 1 de integración del ferrocarril y que, junto a las desarrolladas en el parque Felipe VI, mejorarán la calidad de vida y la movilidad en la ciudad.
La ministra ha recordado que el pasado mes de febrero el Ministerio licitó la redacción del estudio de viabilidad del tramo que continuará hasta Miranda de Ebro y ha anunciado dos importantes novedades, como son que se vaya a someter, este mes, a información pública el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón; y que “hoy mismo se ha enviado a evaluación ambiental el del tramo Castejón-Logroño”.
En lo que respecta a la variante de Rincón de Soto, con el objetivo de mejorar la actual línea minimizando su afección, en cumplimiento de las consideraciones ambientales, la ministra ha avanzado que este mes de abril saldrá a licitación la obra por más de 74 millones de euros.
Además, ha destacado el refuerzo de los servicios ferroviarios, con el aumento, a lo largo del año, de las circulaciones de Renfe en día laborable entre Logroño y Miranda o Zaragoza, para mejorar los enlaces con los servicios AVE/Alvia que conectan desde ahí con Barcelona, Valladolid, Madrid o Bilbao.
DESARROLLO INDUSTRIAL Y DE VIVIENDA EN LA RIOJA
A este aumento en las oportunidades de movilidad se suma el desarrollo industrial que ofrece el Ministerio, a través de Sepes, a La Rioja.
En concreto, la responsable del Departamento se ha referido a la colaboración con el Gobierno riojano para desarrollar la Ciudad del Envase y Embalaje en Calahorra, en terreno de Sepes en El Recuenco, así como en la concreción del edificio del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, para que sea un referente.
También en El Sequero (Arrúbal), para fomentar la producción de hidrógeno verde también gracias al suelo de Sepes, o en La Senda (Alfaro), donde Sánchez ha destacado que para este año se prevé que ya disponga de suministro eléctrico que permita la instalación de empresas que ya han mostrado su interés por hacerlo.
Por último, en materia de vivienda, la ministra ha señalado que “hemos triplicado la inversión en vivienda en esta región”, en referencia a los 1.800 jóvenes que han solicitado el bono de alquiler y al impulso realizado desde el Ministerio para la creación de viviendas sociales: 60 en marcha gracias al Plan Estatal y más de 70 ya acordadas gracias al Plan de Recuperación.
- Te recomendamos -