VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACYL) han acordado tres medidas para mejorar la atención a las personas con ELA y sus familias entre las que destacan la implantación de un ‘Protocolo ELA’ para facilitar la atención a los afectados a través del programa ‘INTecum’.
También han acordado el establecimiento de procedimientos de urgencia para la valoración del Grado de Discapacidad y de las revisiones de Grado de Dependencia en todos los casos de personas con ELA y apoyo económico a la Asociación para reforzar y ampliar los servicios que presta en toda la Comunidad.
En concreto y según han detallado desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, este apoyo económico permitirá la oferta de nuevos servicios y proyectos a través de cuatro programas: información, coordinación y sensibilización sobre la ELA y su impacto en las personas y entornos familiares; apoyo a familias; promoción de la autonomía personal, potenciando servicios como la fisioterapia, tanto muscular como respiratoria, y la logopedia, entre otros, y formación de cuidadores.
En cuanto a la incorporación de las personas afectadas de ELA en el programa ‘INTecum’, será con “una respuesta específica” a las necesidades de estos enfermos a través de un protocolo especialmente elaborado para ello que implica la atención en todo el territorio de Castilla y León.
Según han explicado las mismas fuentes, el protocolo especifica que no será necesario estar incluido en el Plan de Cuidados Paliativos y recoge la adaptación de los servicios establecidos en los planes de atención sanitaria que forman parte del proyecto ‘INTecum’ a las necesidades específicas de los enfermos de ELA “durante el tiempo que lo necesiten”. Y se aplicará una revisión orientada a la limitación del copago establecido a todas las personas participantes en el programa, “incluidos los enfermos de ELA”.
Por último y tras la revisión del acceso a las prestaciones gestionadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se ha propuesto establecer “procedimientos de urgencia” para la valoración del Grado de Discapacidad y de las revisiones de Grado de Dependencia en todos los casos de personas con ELA para lo que la Asociación será el punto de unión entre ambas partes para facilitar el trabajo a los usuarios.
Desde el departamento que dirige Isabel Blanco han destacado que la reunión de este viernes ha reforzado la intención del Gobierno autonómico y de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León de seguir mejorando la atención que se presta a las personas afectadas de ELA “y pone de manifiesto el cauce de comunicación abierto y permanente entre la Asociación y la Gerencia Regional de Servicios Sociales”.
Los tres acuerdos alcanzados este viernes en la reunión presidida por Isabel Blanco con la Junta Directiva de la Asociación Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León son el fruto de varios encuentros en los que se han presentado las necesidades de los enfermos de ELA y se han analizado diferentes vías de actuación “en un marco de colaboración y diálogo”.
- Te recomendamos -