SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El volumen de ventas en grandes superficies ha registrado un crecimiento en el mes de enero del 6,2% respecto a enero de 2022, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (Ivgsa), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Por grupos, las ventas de productos de alimentación crecieron un 0,7%, y las del resto de productos un 13,1%, con respecto a enero del pasado año. Y en comparación con el mes anterior, las ventas totales crecieron un 13,1%, según ha informado la Consejería en una nota de prensa.
Son datos que toman en consideración la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y que descuentan también el efecto de la inflación en el volumen de ventas del periodo en las grandes superficies de Andalucía.
En la serie original (sin las correcciones estadísticas mencionadas), las ventas totales en las grandes superficies andaluzas crecieron un 13,1% respecto al mes de enero del año anterior. Las de alimentación aumentaron un 15,9% y las del resto de productos un 12,2%.
Asimismo, según el Ivgsa, el volumen de ventas en las grandes superficies en enero de 2023, considerando solo los establecimientos no especializados, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, ha aumentado un 4,8% respecto de enero del año anterior. .
Por otra parte, diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación crecieron un 0,9% y las del resto de productos un 11,7%. En comparación con el mes anterior, las ventas crecieron un 3,6%.
En estos establecimientos no especializados, la serie original ha experimentado un incremento del 11,4% respecto al mes de enero de 2022. Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 15,7% y las del resto de productos 9,1%.
Cabe destacar que, el Ivgsa elabora mensualmente el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía desde el año 1993. Se trata de un indicador de coyuntura económica que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía con respecto a un período de referencia. Hasta mayo de 2014 se venía publicando la serie en base a los establecimientos con superficie de venta al público superior a 3.000 metros cuadrados y cuya actividad estaba incluida en las clases 4711 y 4719 de la división 47 de la CNAE09.
Actualmente se publican dos series del índice, una que incluye a los establecimientos con superficie de venta al público superiores a 2.500 metros cuadrados y cuya actividad está incluida en la división 47 de la CNAE09 (establecimientos especializados y no especializados) y otra que incluye a los establecimientos con superficie de venta al público superiores a 2.500 metros y cuya actividad se corresponde con las clases 4711 y 4719 de la CNAE09 (establecimientos no especializados).
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