SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
Los ocho municipios que conforman la Campiña sevillana y el Área de Marchena han recibido un total de 54,2 millones de los fondos para la reactivación económica y social financiados por la Diputación, desde la puesta en marcha en 2020 de los planes Contigo y Actúa.
Del primero de ellos, ambas comarcas han ejecutado 9,2 millones en materia de Empleo y Apoyo Empresarial; 6,8 millones en el Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios (PCIS) y más de 300.000 euros en acciones para la transformación digital de estos municipios, materia en la que el Plan Actúa añadirá otros 150.500 euros aproximadamente en la línea denominada Municipios Inteligentes, según detalla la Diputación en una nota de prensa.
Los 9,2 millones citados han servido, entre otras cuestiones, para fomentar el empleo con la contratación de personas para la realización de obras de mejora de espacios productivos y de acceso a los mismos o en centros de formación, la revalorización de zonas comerciales, la dotación de informadores en las oficinas de orientación profesional y los programas de simulación de empresa. Además, se han concedido ayudas para la modernización del comercio ‘online’ de las empresas locales, para dar apoyo a nuevos autónomos o para la compra de equipamiento y señalización turística de los municipios.
“Todas las actuaciones que venimos desarrollando desde 2020, ha explicado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, han estado encaminadas a paliar la situación de incertidumbre económica provocada por la pandemia sanitaria, que nos cambió la vida a todos y todas ese año. El objetivo ha sido en todo momento dar respaldo a las empresas y a las personas, para poder continuar, cada cual desde su perspectiva, con un proyecto de vida digno y de valor, tanto para la persona como para la sociedad”.
Por otra parte, Cañada Rosal, Écija, la Entidad Local Autónoma (ELA) de Isla Redonda, Fuentes de Andalucía y la Luisiana, que conforman la Campiña, han ejecutado dentro del Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios algo más de cuatro millones. Y Arahal, Paradas y Marchena, que forman el área con el nombre de este último municipio, han hecho obras por valor de 3,9 millones.
Entre las actuaciones más destacadas se señalan en Cañada Rosal, la terminación del centro cívico y su dotación de equipamiento, y la adaptación a la normativa vigente y mejoras de la piscina municipal. En Écija la rehabilitación y reformas del Mirador de Peñaflor para uso turístico y la rehabilitación de calles como Santiago, Écija o el entorno de la portada de la Iglesia del Carmen; este municipio, dentro del Programa Agenda Urbana + 20, ha instalado placa solar fotovoltaica en los centros municipales de enseñanza infantil y primaria y ha hecho mejoras de adecuación en el punto limpio.
Por su parte, Isla Redonda ha desarrollado la tercera fase y finalización de la construcción de seis viviendas y la primera fase de una pista de paddel indoor; en el programa de Vías Singulares, ha hecho obras en la SE-9014, desde la A-394 hasta el límite con el término municipal de Utrera.
En Fuentes de Andalucía, el Ayuntamiento ha destinado los fondos del PCIS del Plan Contigo principalmente a la construcción de un centro de referencia para Mayores, a la finalización del centro de formación cultural en terrenos del antiguo silo y a la construcción de un crematorio, además de llevar a cabo trabajos de conservación en vías públicas, centros educativos, instalaciones deportivas y edificios de asistencia social primaria, entre otros.
La Luisiana ha acometido la reparación del CEIP Manuel Somoza, sito en El Campillo –al que ha sumado también un edificio para gimnasio–, la rehabilitación del edificio de la antigua escuela taller, y la ampliación del consultorio y de la caseta municipal, además de actuaciones en zonas deportivas, alumbrado público y mejoras de vías y plazas de la localidad.
ÁREA DE MARCHENA
En el Área de Marchena, este municipio cabecera ha realizado obras de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación en las calles Manuel Rojas Marcos, y de reurbanización en esta misma vía y en Antonia Díaz, Padre Romero y Sevilla. En Arahal se ha hecho la ampliación del centro deportivo municipal, la terminación del paseo adyacente a la avenida Alcalde Gabriel Mengíbar y distintas actuaciones en zonas verdes.
Por último, el PCIS del Plan Contigo ha permitido en Paradas un edificio para refugio de animales domésticos, otro para el estacionamiento de vehículos del servicio municipal de recogida de residuos, obras de ampliación en la escuela infantil de la calle Greco, y mejoras en el camino rural Trocha del Pradillo así como en varias vías de este municipio.
IMPULSO DIGITAL E INVERSIONES DEL ACTÚA
El dinero empleado en la actualización informática en esta zona del territorio provincial ha hecho posible, entre otros, la dotación de equipamiento para videoconferencias en Arahal, Marchena, Cañada, Fuentes y La Luisiana, y de videovigilancia también en Marchena, Fuentes y La Luisiana y en Paradas, además de conexiones de fibra óptica, mejoras del cableado y la adquisición de servidores.
Para completar el total de los 54,2 millones de inversión en estas comarcas, estos ayuntamientos han destinado consignaciones para la adquisición de vehículos de recogida de residuos y de limpieza, para ayudas ante emergencias sociales y paliar situaciones de exclusión social, y para la reactivación cultural y deportiva. Y ahora seguirán trabajando con los fondos del Plan Actúa, que ascienden a 5,4 millones con los que podrán avanzar en un mayor número de obras de mejora y rehabilitación, más ayudas sociales para personas y familias, dotación de material deportivo a los centros municipales y al programa denominado Municipios Inteligentes, para dar un nuevo impulso a la transformación digital de la provincia.
- Te recomendamos -