MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Convención Marco de Cambio Climático de la ONU seleccionará a un centenar de jóvenes como delegados de los países menos desarrollados y de pequeños Estados insulares para que amplíen sus perspectivas y puedan participar en las negociaciones climáticas y otras iniciativas público-privadas durante la próxima Cumbre del Clima (COP28) que se celebrará a final de año en Emiratos Árabes Unidos.
“Los jóvenes están liderando el camino al compartir sus perspectivas, aportar su creatividad, y contribuir al impacto positivo que el mundo necesita. Como futuros líderes, científicos, empresarios y activistas climáticos, tanto su energía como su juventud son las que marcarán la diferencia”, ha declarado el presidente designado de la COP28, el sultán Ahmed Al Jaber.
El programa, que cuenta con el patrocinio del equipo de Jóvenes Campeones del Clima de la COP28 y de la Presidencia de la COP28, pretende destacar las necesidades y propuestas políticas de los jóvenes en las decisiones sobre el clima; crear capacidad climática; conocimientos y redes los jóvenes; y establecer un modelo para la inclusión equitativa de los jóvenes en las futuras Cumbres del Clima (COP).
Asimismo, esta iniciativa se coordinará conjuntamente con organizaciones dirigidas por jóvenes y entre las que se incluye el grupo oficial de niños y jóvenes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU ‘Youngo’.
“Los jóvenes, especialmente los de las comunidades vulnerables, son los primeros afectados por la crisis climática. Sus voces y perspectivas deben ser el centro de atención en los espacios de negociación internacional. Sus puntos de vista deben añadirse a los procesos de toma de decisiones para marcar el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo”, ha señalado la Youngo en un comunicado.
Durante su desarrollo, que será de mayo a diciembre, los delegados realizarán consultas con otros jóvenes de sus países de origen, antes del periodo entre sesiones de la Convención en junio y la COP28 que se celebrará a finales de noviembre. Asimismo, participarán en actos que permitan un diálogo directo con los responsables políticos.
A lo largo del año, los jóvenes recogerán aportaciones y objetivos compartidos de su país de origen para elaborar un plan estratégico y una visión política para la COP. Los delegados harán aportaciones a las prioridades de la agenda climática en la 18ª Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COY18) y la COP28, que se celebrarán del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai.
El plazo para las inscripciones online en el ‘Programa Internacional de Jóvenes delegados por el Clima’ se cerrará el 7 de abril y, posteriormente, Youngo se encargará de las solicitudes y entrevistas a los preseleccionados, que realizarán a finales de abril.
- Te recomendamos -