ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)
El Subdelegación del Gobierno en Almería, José María Martín, ha indicado este viernes que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) contempla inversiones cifradas en 249 millones de euros para el desarrollo de las distintas actuaciones contempladas en la red de carreteras del Estado en Almería.
En un comunicado, ha trasladado que, en la actualidad, la Dirección General de Carreteras desarrolla en la provincia una veintena de proyectos, entre los que se encuentran obras de construcción, de conservación y actuaciones urbanas.
Entre las obras de construcción ya en marcha ha destacado las del nudo de la A7-A92 en Viator, que tienen como finalidad mejorar la capacidad de un enlace que presenta perturbaciones en su funcionamiento, ocasionando en horas punta la formación de largas colas de espera en el tronco de la autovía del Mediterráneo.
“Los trabajos ya se están ejecutando buscando que las afecciones al tráfico sean las mínimas, sobre todo teniendo en cuenta que la obra consiste en la remodelación de un enlace ya existente”, ha dicho Martín.
Otras actuaciones en la A7 a las que ha aludido son el proyecto del tercer carril, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 52,8 millones de euros y está pendiente de someterse al trámite de información pública; la remodelación del enlace 429 en Roquetas de Mar que “con el proyecto constructivo prácticamente finalizado, pasará a información pública en breve” o la mejora de los enlaces 409 y 411 en El Ejido. en información pública el proyecto de trazado.
Ha hecho referencia, asimismo, a la mejora de la funcionalidad del enlace de Vícar en la autovía del Mediterráneo, actualmente en redacción el proyecto de trazado.
Por otra parte, entre las obras de conservación, el subdelegado ha detallado que la Dirección General de Carreteras contempla cinco proyectos de rehabilitación del firme de la A7 en distintos tramos, la construcción de glorietas en Los Gallardos y en Huércal-Overa, ya finalizada), la adaptación de los túneles de la A7 en el tramo de Aguadulce, y de los túneles de la carretera de El Cañarete al RD de seguridad en túneles, así como distintos proyectos de protección contra desprendimientos en esta última vía.
Por otra parte, entre las actuaciones urbanas, ha indicado que Carreteras tiene previsto ejecutar el proyecto de humanización de la travesía de Balanegra, que salió a información pública la semana pasada y cuenta con un presupuesto de licitación de 5,3 millones de euros, y el proyecto de humanización de la travesía de La Curva, en Adra, actualmente en redacción.
ACCESO AL PUERTO DE ALMERÍA DESDE LA A7
Martín ha asegurado que la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, de forma “coordinada” con la Autoridad Portuaria y con el Ayuntamiento de Almería, trabaja desde el año pasado en la elaboración del estudio que defina la mejor alternativa posible para la conexión de la A7 con el Puerto.
Ha concretado que este deberá contemplar las soluciones técnicas a los condicionantes orográficos y geográficos de la zona e incluir la identificación de todos los tráficos actualizados a fecha de 2023.
El estudio de alternativas analizará también las soluciones compatibles con el entorno urbano y la accesibilidad al puerto para resolver la problemática circulatoria en la glorieta del barrio de Pescadería, según ha explicado.
Asimismo, el subdelegado ha señalado que deberá incluir las necesidades de todos los usuarios de la carretera, especialmente en lo que respecta a los más vulnerables, como ciclistas o peatones, dentro del itinerario de la ruta cicloturista Euro Velo 8 y el acceso peatonal a la playa de las Olas.
Una vez completado el estudio previo y la estimación económica del proyecto, se determinará la actuación que, finalmente, deberá ser desarrollada para, a partir de ese momento, licitar la redacción del proyecto de trazado y construcción, según ha concluido.
- Te recomendamos -