MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha cifrado este viernes los “fondos de urgencia” para contrarrestar la crisis alimentaria en Afganistán, agudizada tras la llegada al poder de los talibán en agosto de 2021, en 800 millones de dólares para los próximos seis meses.
“Un hambre catastrófica podría extenderse por todo Afganistán y, a menos que se mantenga el apoyo humanitario, cientos de miles de personas más necesitarán asistencia para sobrevivir”, ha advertido el PMA.
La agencia de Naciones Unidas ha alertado de que debido a las limitaciones de financiación, al menos cuatro millones de personas en Afganistán solo podrán recibir la mitad de lo que necesitan para poder sobrevivir en marzo
“Sus reservas de alimentos se han agotado antes de la próxima cosecha en mayo, este es tradicionalmente el momento más difícil del año para las familias rurales”, debido en gran parte por las fuertes heladas, señala el PMA. “Las temperaturas bajo cero y las dificultades económicas llevan a millones a la desesperación”, lamenta.
Por ello, el PMA ha reclamado 800 millones de dólares para los próximos seis meses, de los cuales 93 millones de dólares se destinarán para ayudar a trece millones de personas solo en marzo. A pesar de las “cantidades de récord” que se recibieron en 2022, los fondos se agotarán ahora en marzo y abril.
Afganistán está bajo su mayor riesgo de hambruna en un cuarto de siglo, con la mitad de todas las familias intentando sortear la crisis para sobrevivir. Para millones de afganos, la ayuda alimentaria del PMA es su último salvavidas, señala esta oficina de Naciones Unidas.
Desde agosto de 2022, nueve de cada diez familias afganas no puede hacer frente al precio de los alimentos, se trata de la peor estadística a nivel mundial. Casi 20 millones de afganos no saben de dónde vendrá su próxima comida, y seis millones de ellos están a un paso de la hambruna.
Además, los niveles de desnutrición aguda moderada son los más altos jamás registrados en el país. Dos tercios de la población –más de 28 millones de personas– necesitan asistencia humanitaria en 2023, casi el triple que en 2021.
- Te recomendamos -