MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, ha reconocido este viernes que la decisión de Turquía de ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN sin esperar a Estocolmo no era la opción deseada, pero ha afirmado que estaban “preparados” para ello.
“Es un hecho que no queríamos pero para el que estábamos preparados”, ha afirmado en rueda de prensa, agregando que “no hay ningún peligro” a “corto plazo” de que Helsinki inicie su adhesión a la Alianza Atlántica antes que Estocolmo.
No obstante, el titular de Exteriores sueco ha matizado que, a medida que pase el tiempo, “Finlandia estará más centrada en su integración en la OTAN”, aunque por el momento el país no está en ese escenario, según ha informado la cadena Sveriges.
Por otro lado, con respecto a las palabras que ha pronunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, sobre el supuesto “incumplimiento” de las demandas de Ankara, Billstrom ha asegurado que Suecia ha seguido el acuerdo y no tenía intención de hacer “ni más ni menos” de lo que se establece en sus pautas.
“Suecia ha hecho lo que se esperaba que hiciéramos y lo que asumimos en relación con la firma del memorándum trilateral”, ha reiterado ante las palabras de Erdogan, que ha dicho anteriormente que no es posible “abordar de forma positiva” la cuestión de la adhesión si no hay cambios con respecto a la lista de 120 terroristas.
Asimismo, ha recalcado que en Finlandia, al contrario que en Suecia, “no se han dado protestas respaldadas por organizaciones terroristas”. “Por eso separamos a un país del otro y hemos mostrado nuestra postura al respecto”, ha añadido.
“Mientras sigamos viendo medidas negativas hacia Turquía en el marco de la lucha contra el terrorismo, estaremos dispuestos a tomar cualquier medida independientemente de sus consecuencias”, ha subrayado el mandatario turco.
- Te recomendamos -