SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
La denominación de origen protegida Mexillón de Galicia respalda las demandas de los productores y apela a la unidad del sector para garantizar el acceso a la mejilla.
“75 años de historia contemplan a nuestro sector. 75 años que han contribuido a situar a España en el mapa mundial de la acuicultura”, advierte en un comunicado.
Recuerda que su cultivo “se ha realizado siempre de la forma más natural posible con un animal propio de las rías que está perfectamente adaptado a este privilegiado entorno”. “Un cultivo que es ejemplo de circularidad, atributo que se pone de manifiesto año tras año cuando de las bateas fluyen las semillas de mejillón que posteriormente los bateeiros recogen en las rocas para retornarlas a esas mismas bateas para su adecuado crecimiento y engorde”, incide.
Por eso, la denominación de origen asiste “sorprendida a la toma de decisiones que impiden a los bateeiros acceder a los bancos del litoral en los que siempre se les permitió extraer la mejilla con la que abastecer las cuerdas de sus mejilloneras” y contempla “con angustia” como viene “una suerte de tormenta perfecta que se incrementa por momentos y, lo que es peor, sin visos de una remisión cercana”.
“De ahí que desde la DOP Mexillón de Galicia volvamos a manifestar nuestra preocupación por este escenario al que nos han abocado, al tiempo que reiteramos nuestro apoyo alto y claro a las reivindicaciones del sector productor”, incide.
Un respaldo “inequívoco” que defiende haber mantenido “desde que afloró este problema” y que no tiene “reparos en manifestarlo públicamente”.
“Las incertidumbres que en estos momentos rodean a nuestro sector resulta imperativo resolverlas de manera pronta y justa. No podemos seguir así durante más tiempo porque el daño que están causando no hará más que acentuarse”, advierte.
Y apunta algunas preguntas: “¿Alguien atisba un horizonte esperanzador si no se pueden surtir las bateas de mejilla? ¿Qué cosecha podemos esperar en 2024? ¿Qué respuestas ofrecemos a una industria carente de la materia prima que necesita? ¿Y al resto de la cadena de valor que genera nuestro sector? ¿Se han evaluado con rigor los riesgos que conlleva una decisión que amenaza el mantenimiento de miles de puestos de trabajo?” Son interrogantes, dice, “que más de uno debería hacerse todos los días”.
Sobre la mesa ve “un problema” que, si no se solucionla “definitivamente entre todos”, llevará “a una deriva preocupante y nada deseable”.
Por eso incide en que “la unión hace la fuerza” y apela a “la fortaleza de un colectivo” que “se fundamenta, entre otros valores, en la unión y cohesión de sus integrantes”. “Y aquí todo el mundo debe tener claro que nuestras bateas necesitan semilla. Sin más”, recalca.
Tanto los productores como las empresas que basan parte de su negocio en el mejillón de Galicia están pidiendo, según recalca, “poder seguir produciendo mejillón con la seguridad de que tendrá disponibilidad del producto”.
Y para ello, concluye, “debe garantizarse el acceso a la semilla, puesto que es el principio y el fin” de su “circulo vital”. “No hay soluciones fáciles, pero la unión y cohesión del sector debe generar la fortaleza necesaria para conseguir una solución digna para la semilla”, remacha.
- Te recomendamos -