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El sistema de atención a la dependencia andaluz, entre los tres mejor valorados de España, según el Observatorio Estatal

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SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Andalucía se sitúa entre las tres mejores comunidades en gestión de la dependencia a nivel estatal según el XXIII Observatorio Estatal de la Dependencia, que en su escala de valoración para medir la implantación y desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) otorga a la región una puntuación del 7,6 puntos, solo por detrás de Castilla y León (8,5) y Castilla La Mancha (7,6).

Esta valoración se sitúa por encima del promedio nacional, fijado en 5 puntos, y es superior también a la lograda en el ejercicio anterior, cuando Andalucía obtuvo 7,5 puntos.

Según los objetivos básicos contenidos en el Plan de Choque para 2022 del Observatorio Estatal de la Dependencia, la comunidad andaluza ha incrementado en 13.405 los dependientes atendidos, con una variación del 5,21% interanual, mientras que el conjunto de las comunidades lo ha hecho en un 7,47%.

Sobre la reducción de la lista de espera, el Observatorio ha detallado que Andalucía lo ha hecho en un 4,5% (1.719 personas), mientras que en el ejercicio anterior lo hizo en un -32,2%.

El Observatorio ha advertido que, a este ritmo, aún se tardarían aún 2,7 años en poder reducir el limbo de la dependenciaactual, sin contar con las 47.503 personas aún pendientes de valoración. En total 83.571 personas pendientes de respuesta en Andalucía, un tercio de las personas atendidas.

La región cerró el ejercicio con un saldo de 31.128 prestaciones, un 36% menos que el ejercicio anterior que concluyó con un saldo de 48.861 prestaciones, y donde el 96% de esas prestaciones se han centrado en los recursos de ayuda a domicilio (16.706 ) y teleasistencia (13.275) ofrecidos conjuntamente a la persona dependiente.

El cuatro por ciento restante de las nuevas prestaciones se distribuyen en centros de día (1.234) con un incremento del cuatro por ciento respecto al ejercicio anterior, atención residencial (1.122) con un incremento del 3,6% respecto al ejercicio 2021 fuertemente influido por la pandemia.

La teleasistencia y la ayuda a domicilio suponen en Andalucía el 68,3% de su cartera de servicios. El Servicio de ayuda a domicilio atiende a 145.766 personas dependientes, concentrándose en esta comunidad el 45,2% del total nacional.

EMPLEO GENERADO

El SAAD genera ya en Andalucía más de 68.140 puestos de trabajo directos, fijando al territorio andaluz el 21,5% del empleo generado por el sistema de dependencia en toda España, y se acerca a la barrera de los 70.000 puestos de trabajo.

El Observatorio ha remarcado que, a pesar de contar con la Ayuda Extraordinaria del Plan del Choque en 2022 (348,1 millones de euros) Andalucía generó 6.614 nuevos puestos de trabajo, habiendo alcanzado en el ejercicio precedente –con menor aportación estatal– la cifra de 10.249 puestos de trabajo (-35%).

La inversión realizada genera en Andalucía 45,4 puestos por millón de euros invertido, frente a los 40,8 que genera en el resto de España.

“El elevado empleo generado en Andalucía no se puede entender sin la aportación que realiza al mismo el Servicio de Ayuda a Domicilio que atiende a cerca de 145.766 dependientes y donde genera y que genera en la comunidad andaluza más de 40.000 puestos de trabajo”, destaca el informe.

INVERSIÓN SOCIAL POR DEPENDIENTE Y HABITANTES

El promedio de Gasto Público anual por persona Dependiente desciende en Andalucía hasta los 5.716 euros (un -3.7% respecto a los 5.927 euros del ejercicio anterior), alejándose de los 6.141 euros de gasto medio que supone para la media de las comunidades autónomas del Estado.

En cuanto al Gasto público por Habitante (177 euros) continúa estando por encima de la media nacional (163 euros) si bien se reduce el aumento de 20 euros del ejercicio 2021 a los 14 euros del ejercicio 2022.

De otro lado, el informe recoge que entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, fallecieron en Andalucía 42.680 personas con solicitud de dependencia, un 14,33% más de lo esperado. Una vez excluidas las 2.786 personas que no acreditaban situación de dependencia (sin grado), la cifra alcanza las 39.894 personas fallecidas, entre personas con derecho y personas pendientes de resolución de grado.

Este periodo el exceso de personas fallecidas con solicitud sobre lo esperado es mayor que en 2021 y, aunque las personas quehan fallecido son menos que en 2020, el exceso sobre lo esperado es mayor que el año del epicentro de la pandemia.

De ellas, el 76,8% estaban siendo atendidas pero el 23,2% restante formaban parte de la lista de espera, concretamente el 13,06% (5.211) estaban a la espera de resolución de grado y el 10,16% (4.055) tenían ya el derecho reconocido, pero estaban a la espera de resolución de prestación. El observatorio concluye que durante este periodo, en Andalucía fallecieron 9.266 personas en lista de espera, sin seratendidas.

A este respecto, pone de relieve que esto ha contribuido notablemente a la reducción de la lista de espera, tanto es así, que de las 5.362 personas que han abandonado la lista de espera de resolución de prestación a noviembre de 2022, el 75,62% lo han hecho como consecuencia un fallecimiento y no por la gestión de la comunidad autónoma.

El exceso de personas fallecidas atendidas ha sido moderado en residencias y domicilios; respecto de 2021, aumenta ligeramente en residencias y se mantiene en domicilios. La tasa de mortalidad de laspersonas atendidas en residencias está por encima y en domicilios se sitúa ligeramente, de lo esperado para 2022; respecto de 2021, se mantiene en domicilios y residencias.

Entre los meses de enero y diciembre de 2022 el servicio que mayor crecimiento experimenta es la ayuda a domicilio (16.706) y la teleasistencia (13.275), pero esta comunidad tiene pérdidasconsiderables en otras prestaciones: 931 prestaciones menos de cuidados familiares y 49 prestaciones vinculadas a servicios menos.

El XXIII Observatorio de la Dependencia señala que Andalucía sigue sin reponer todos los servicios y prestaciones que tenía antes de la pandemia. Así, recalca que este año consigue recuperar los niveles de atención que tenía en el servicio de centros de día, pero pierde niveles de atención en la prestación vinculada al servicio (-223) y en el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia (-837).


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