MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)
Extremadura iniciará en abril una iniciativa pionera en España para cultivar y transformar cáñamo para uso industrial. La experiencia se iniciará en la zona de Campo Arañuelo y La Vera, donde se van a sembrar entre 10 y 15 hectáreas de cáñamo, que se recogerán en septiembre para transformarlo en la región en material de uso industrial de sectores como la construcción, la automoción, el papel o la alimentación animal.
Así lo han manifestado este viernes el director general de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo, y el director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEx), José Luis Llerena, tras la firma del protocolo de Cáñamo Industrial en Extremadura que ha rubricado el Gobierno extremeño con representantes del Cicytex, CTAEx, la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB) y la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A. (Cetarsa).
Gonzalo ha recalcado que se trata de una iniciativa para cultivar y transformar en Extremadura cáñamo para uso industrial, por lo que “no se puede procesar la flor” y hay que recolectarlo antes de que salga la flor del cáñamo y evitar problemas relacionados con otros usos de este producto, sobre todo en relación al sector medicinal y de la marihuana.
En este sentido, ha insistido, “no hay ningún problema jurídico, porque aquí se va a cosechar antes de que salga la flor”, y para que ese uso industrial esté garantizado, habrá un equipo técnico de trabajo que controlará toda esta cuestión.
El proyecto se iniciará en abril con la plantación de entre 10 y 15 hectáreas de cáñamo industrial en la zona de Campo Arañuelo y La Vera, posteriormente, a finales de verano o principios de otoño se recogerá ese cáñamo y a partir de ahí empezará la fase de transformación también en la comunidad autónoma extremeña.
Una vez transformado, la intención es que sirva de material para el sector de la construcción (sobre todo para tabiques y casas prefabricadas), la automoción (carrocería de vehículos), la industrial del papel y también para la alimentación de ganado (aportación de pienso con CBD).
“Lo que queremos es producir biomasa, no flores, y que el cáñamo para uso industrial sea un cultivo que se normalice, y que rote con otros cultivos, no solo con el tabaco”, ha explicado Llerena.
ALTERNATIVA AL TABACO
Y es que, según ha manifestado Gonzalo y Llerena, Extremadura tiene las condiciones climatológicas y de suelo en la zona norte de la región idóneas para cultivar cáñamo con esos fines industriales, y como alternativa real a la producción de tabaco en Campo Arañuelo y La Vera.
Además, se trata de un cultivo con “mucha demanda” en los sectores industriales comentados y es un producto “que rota muy bien con el tabaco” y es un “valor añadido” para la zona, que verá incrementada la creación de empleo, ha indicado el director general de la PAC, que ha calificado este viernes como “día histórico” para la agricultura extremeña por la firma de este protocolo pionero en España.
Esa misma calificación ha subrayado el director del CTAEx, para el que Extremadura “está creando un sector” en España, “que no se va a deslocalizar” en la región, ya que se cultivará y transformará aquí.
Llerena ha explicado que este experiencia demostrará que se trata de un cultivo viable en la comunidad extremeña, por su demanda, sus beneficios ambientales y porque es complementario con la PAC. “Este es el embrión para montar todo este sector”.
Asimismo, comentado que se trata de un cultivo que “se ha abandonado y no hay materia prima”, pero que cuenta con una gran demanda en la industria de la construcción, la automoción, del papel y de la alimentación animal. “Hay un universo de posibilidades”, ha insistido.
No en vano, han indicado a modo de ejemplo, en Francia hay 19.000 hectáreas de cáñamo industrial que se utilizan sobre todo en el sector del automóvil.
EL PROTOCOLO
Para que todo se desarrolle con normalidad, el protocolo firmado este viernes establece que el Cicytex, a través de la Finca La Orden y personal técnico de cultivos extensivos en Biogás, Biomasa y Bioproductos , asesorará sobre el desarrollo del cultivo de cáñamo en la comarca de La Vera; y CTAEx se encargará de analizar todo el proceso de cultivo, controlando el THC durante el análisis del riego, de plagas, fertilizantes y residuos, entre otros.
Además, Cetarsa firmará contrato con los agricultores, especificando características, precio y competencias para la transformación y comercialización. Mientras que OITAB difundirá resultados y asesorará a cultivadores.
El protocolo también acuerda la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento de actuaciones en el que también podrán participar representantes de entidades no firmantes, a solicitud de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria.
Además de Llerena, han firmado el protocolo la secretaria general de la Consejería, María Curiel, la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Carmen González; el presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A, S.M.E (CETARSA), Juan Andrés Tovar, y el presidente de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), Nicasio López.
De esta forma, estas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente para fomentar la investigación, el desarrollo del cultivo del cáñamo y la transferencia de información mediante el establecimiento de actividades que redunden en beneficio de todos en relación a la producción y cultivo del cáñamo en Extremadura.
- Te recomendamos -