Inicio país vasco Pensionistas vascos se manifiestan este sábado en Bilbao porque la reforma de...

Pensionistas vascos se manifiestan este sábado en Bilbao porque la reforma de las pensiones es una “tomadura de pelo”

0

Se han concentrado en el Ayuntamiento de Bilbao para animar a la ciudadanía a unirse a la marcha por una pensión mínima de 1.080 euros

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha asegurado que se va a manifestar este sábado en Bilbao por una pensión digna de 1.080 euros porque la reforma de las pensiones aprobada por Gobierno, CCOO y UGT “no es la que reclaman desde hace cinco años” sino “humo y una tomadura de pelo”.

Así lo han expresado este viernes, durante una concentración en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, donde llevan a cabo sus movilizaciones de los lunes en la capital vizcaína, para hacer un llamamiento a la ciudadanía a acompañarles en la marcha para que la respuesta y la protesta sea “masiva”.

Dos de sus integrantes han leído un comunicado en euskera y castellano donde han denunciado que el recientemente aprobado decreto ley que reforma el sistema público de pensiones y las cotizaciones, “pese a contener aspectos positivos, “sigue sin garantizar, ni siquiera en 2027”, una pensión mínima de 1.080 euros, su principal demanda desde que iniciaron sus movilizaciones.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

Tal y como ha detallado uno de los representantes del MPEH, Jesús Mari Soubies, según los cálculos del propio Gobierno, un jubilado actual de 65 años, cuya pensión mínima está ahora en 743 euros, en 2027 cobrará 873 euros.

Igualmente, una viuda de 65 años o una persona con una discapacidad del 65%, que perciben ahora 783 euros, en 2027 recibirán como pensión mínima 920 euros, lejos de los 1.080 que reclaman.

“Esto es una tomadura de pelo”, ha asegurado, para añadir que, estas cuantías, “no llegan ni a humo ni a calderilla”, en estos momentos en que la subida de los precios de recursos básicos como energía o alimentos, se utilizan para “incrementar los beneficios de los oligopolios financieros y de la energía” mientras “mayores, pensionistas y personas en general ven cómo empeoran sus condiciones de vida”, ha denunciado entre los aplausos de los concentrados.

En esta línea, Soubies ha lamentado que se venda esta reforma como “la octava maravilla” cuando “no hace más que recortar” y mantiene reformas como la de 2011, que deberían haber sido “derogadas” y que esta nueva reforma “perpetúa” ha dicho.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

AGRADECIMIENTO Y FIN DE AYUNO

En su comunicado conjunto, el movimiento ha explicado que con la manifestación de este sábado, culminarán el ayuno encierro que llevan a cabo desde el pasado lunes y volverán a manifestarse por unas pensiones “públicas, dignas, justas, suficientes y de 1.080 euros ¡Ya!”.

Igualmente, han agradecido a las organizaciones sociales y sindicales que les han mostrado su apoyo a la misma, y que han anunciado su presencia en la marcha, “su implicación”, al tiempo que les trasladan su deseo de que vuelvan a “seguir coincidiendo en futuras movilizaciones hasta conseguir los objetivos”.

El MPEH ha recordado durante la concentración que lleva cinco años reivindicando una pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas, al considerar que esa es la cuantía que garantiza “un ingreso básico para que una persona pensionista pueda acceder a una vida digna en su vejez”, además de ser “una medida efectiva para reducir la brecha de género, también en las pensiones”.

En este punto han emplazado a los Gobiernos vasco y navarro porque, desde su punto de vista, “garantizar los ingresos mínimos necesarios para mayores y pensionistas es también responsabilidad de los gobiernos e instituciones autonómicos y así se lo han demandado “una y otra vez”, exigiendo que sean ellos quienes complementen hasta los 1.080 euros la pensión mínima.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Finalmente, y tras animar a la ciudadanía a participar en la manifestación, que partirá a mediodía de la Plaza Elíptica de Bilbao, han lamentado que sean pensiones, salarios y servicios públicos “los paganos de un desigual reparto de la riqueza que, a través de las políticas públicas, hace que los ricos sean cada vez más ricos, a costa de la mayoría social”.


- Te recomendamos -