MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El consumo de cemento en España cayó un 7,1% en febrero, situándose en 1,18 millones de toneladas, 79.331 toneladas menos que en el mismo mes de 2022, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.
El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, recordó que estas cifras se comparan con febrero de 2022, “el mejor mes de la última década, con un crecimiento del 14%”. Por este motivo, destacó que “era previsible que se produjeran este tipo de retrocesos, ya que el comienzo del año pasado contó con meses de consumo excepcionales”.
La evolución del mes de febrero se traduce en una pérdida de casi dos puntos porcentuales en el acumulado de año móvil (marzo de 2022 a febrero de 2023). En los últimos 12 meses, el consumo cayó un 3,4% frente a la caída más leve del 1,6% que mantenía este indicador en enero. En valores absolutos, se consumieron un total de 14,8 millones de toneladas de cemento durante los últimos 12 meses.
Además, el indicador de consumo acumulado bajó un 2,9%, un dato que “estaría en línea con nuestras previsiones para el año 2022”.
Por otro lado, las exportaciones cayeron un 17,2% en febrero y sitúa al acumulado anual en un retroceso del 9,7%. En el segundo mes del año se perdieron 85.931 toneladas respecto al mismo mes de 2022.
La principal causa de estos datos continúa siendo “la mala evolución de las ventas de clínker en el exterior, responsable de la pérdida de 79.000 toneladas el pasado mes”.
En datos acumulados de año móvil (de marzo de 2022 a febrero de 2023), el descenso se sitúa en un 15,7%, lo que significa que en los últimos 12 meses se exportaron 1,04 millones de toneladas menos que el mismo período anterior.
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