MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anulado el nombramiento de su embajador en Panamá, en una decisión que llega apenas unas semanas después de que el Gobierno panameño ofreciera la nacionalidad a los más de 300 opositores nicaragüenses catalogados de “traidores a la patria”.
La Gaceta, el boletín oficial de Nicaragua, ha publicado un breve decreto presidencial con el que Ortega “deja sin efecto” el nombramiento de Marvin Roberto Ortega Rodríguez, que ejercía como embajador en Panamá desde septiembre de 2016.
Esta retirada lleva aparejada un nuevo nombramiento, derivado del Ministerio de Exteriores de Nicaragua, y por el que el Gobierno de Ortega designa a una ministra consejera “con funciones consulares” en la Embajada de Panamá, Consuelo Sandoval Meza, lo que implica ‘de facto’ una rebaja de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
El Gobierno de Panamá se ha sumado a la ola de solidaridad con los opositores despojados de la nacionalidad nicaragüense. Ofreció la ciudadanía a todos ellos, en un gesto que también llegó desde España, Argentina, Chile, Uruguay y México.
El régimen nicaragüense, que controla también la Asamblea Nacional, reformó la Constitución para avalar este tipo de medidas contra aquellas personas que fuesen consideradas como “traidoras a la patria”, una categoría en la que Ortega incluye prácticamente a cualquier individuo u organización percibida como disidente.
- Te recomendamos -