MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha advertido de la “ardua” situación laboral que sufren los fotoperiodistas “desde hace tiempo” y ha rechazado la “sustitución” de estos profesionales “por fotos de baja calidad y peor visión de la escena, sacada con un móvil”.
“Es antiprofesional el intrusismo de muchos periodistas que, móvil en mano, ilustran su crónica con una foto de baja calidad. Vivimos en una época en la que todo el mundo se considera fotógrafo”, ha asegurado el sindicato, que cree que la sociedad “necesita a los fotoperiodistas”: “Son más necesarios que nunca. Tener un móvil no te convierte en fotógrafo”.
En este sentido, ha explicado que los fotoperiodistas “pasan mucho tiempo en la calle, en contacto físico con la realidad, por eso, las imágenes sacadas con profesionalidad, son la mejor herramienta para informar”.
También ha destacado que “son testigos de lo que sucede y, además da más credibilidad al medio de comunicación que se preocupa de tener las mejores imágenes”, aunque ha alertado de que “en muchos casos se está minusvalorando su trabajo”.
Por este motivo, UGT ha reclamado “mejores condiciones laborales” para estos profesionales y que estas “se correspondan con mejores salarios” y ha reivindicado que las instituciones, organizaciones políticas, sindicales y empresariales “dejen de cubrir actos con móviles”. También exigen que las propias organizaciones sociales y políticas “ofrezcan fotos profesiones a los medios y no solo cuelguen en las redes vídeos subtitulados”.
Para el sindicato, la firma del fotógrafo “debe ser garantía de profesionalidad y veracidad”, aunque, en su opinión, “en muchos casos no se valora adecuadamente” y las secciones de Fotografía “cada vez tienen menos poder de decisión”.
Asimismo, ha incidido en que las imágenes de estos profesionales “deben estar bien remuneradas” porque, a su juicio, “un buen salario ayuda a que se esté más despierto para captar ese momento que pasará a la historia”.
“La fotografía no es tan sólo un reflejo del periodismo, sino también de la sociedad”, ha sentenciado UGT, reivindicando “la mirada y el trabajo del fotoperiodista, una pieza estructural dentro del periodismo”.
- Te recomendamos -