La actuación, que se ha licitado por 1,3 millones de euros, se financiará a través de fondos europeos Next Generation
PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado este jueves a licitación, por 1,3 millones de euros, la pasarela peatonal y ciclable que conectará Arre con Villava.
La nueva infraestructura, que se financiará a través de fondos europeos Next Generation, permitirá la conexión “de forma segura y sostenible”, y los trabajos dispondrán de un plazo de ejecución de 5 meses.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Villava, Mikel Oteiza; el presidente del concejo de Arre, Juan María Ulazia; y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.
La pasarela presentará una estructura metálica de 33,45 metros de longitud, una anchura útil de 3 metros y se situará a una altura mínima de 5,7 kilómetros sobre la carretera PA-30 para permitir el paso del tráfico ligero y pesado.
Para acceder tanto a pie como en bicicleta a la pasarela y salvar el desnivel existente se dispondrá en ambos márgenes de rampas de aproximación que cumplan con la normativa de accesibilidad universal. En cuanto a la iluminación, se contempla la instalación de luminarias LED antivandálicas.
Esta actuación, según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, está reflejada en el acuerdo de compromisos presupuestarios suscrito entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu para los presupuestos Generales de Navarra 2023.
EL NUEVO ITINERARIO JUNTO A LA NA-2157
Se construirá, además, un nuevo itinerario para uso de peatones y ciclistas, aproximadamente paralelo en planta al existente junto a la carretera NA-2157. En sentido Arre-Villava, este itinerario se inicia en la margen norte de la carretera PA-30, en un punto cercano al paso de peatones existente en la Calle La Trinidad de Arre, paso peatonal que será modificado para adaptarlo al nuevo itinerario.
Próximo a dicho paso comienzan las rampas de aproximación de la margen Norte que permiten salvar el desnivel existente hasta alcanzar la cota suficiente que permita el cruce a nivel superior de la PA-30. En la margen Sur se disponen igualmente rampas de aproximación que permiten la conexión con el itinerario peatonal y ciclista existente en dirección Arre-Villava.
El itinerario se ha diseñado “cumpliendo la normativa” de accesibilidad tanto en achura como en pendientes y en elementos de protección y ayuda al tránsito. Asimismo, “se cumplen las condiciones” para el uso ciclista.
NUEVAS RUTAS CICLABLES FINANCIADAS CON FONDOS EUROPEOS
Navarra va a recibir, en el marco de los fondos europeos Next Generation, más de 12,5 millones de euros para impulsar proyectos de movilidad sostenible dirigidos a la ejecución y mejora de carriles bici, itinerarios peatonales y aparcamientos disuasorios y a la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes.
Además de esta nueva pasarela peatonal y ciclable se prevén acometer otras actuaciones, entre las que destacan la ruta ciclable que conectará Sarriguren, la Ciudad de la Innovación, Ripagaina, el polígono de Areta y Burlada; la que unirá Zizur Mayor con Pamplona a través de la avenida de Aróstegui en el entorno de la A-12; la que conectará Cizur Menor y Pamplona a través del Camino de Santiago, que se extenderá también hasta la zona de hospitales y de las dos universidades; la que conectará Burlada con Pamplona a través de la cuesta de Beloso que dará servicio a unos 40.000 habitantes del entorno de Burlada, Villava y Huarte para su unión con la capital; el nuevo carril bici de Mutilva, cuyo recorrido se extenderá hasta el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra, enlazando con la ruta ciclable existente en Pamplona; el nuevo itinerario entre Pamplona, Barañáin y Landaben, a través de la carretera de Miluze; la conexión de Egüés con la nueva pasarela de Itaroa, Olaz, Huarte y la zona comercial, a través del carril bici ya existente.
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